La sanción de esta iniciativa es clave para fijar pautas para una alimentación salubdable y combatir una de las tres causas de la mortalidad, la obesidad, que en la Argentina afecta a cuatro de cada 10 menores -en especial a adolescentes- y siete de cada 10 adultos.

La iniciativa aprobada el pasado 29 de octubre por el Senado propone la incorporación en el frente de los productos ultraprocesados de una etiqueta con forma de octógono negro y letras blancas que advierta sobre el exceso de nutrientes críticos, como sodio, grasas trans y azúcares totales.

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud en la Argentina, los tres factores de riesgo más asociados a la mortalidad son la hipertensión, la hiperglucemia en ayunas elevada y la obesidad, que provocan unas 140 mil muertes al año.

Con este dictamen, el bloque del Frente de Todos -que conduce Máximo Kirchner- aspira a convertir en ley el proyecto de etiquetado de alimentos sancionado el año pasado por el Senado, entre este jueves 15 o la próxima semana.

Por ese motivo el oficialismo buscará hoy emitir un dictamen favorable en un plenario de las comisiones de Legislación General, de Acción Social y Salud Pública, Industria y Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia y de Industria.

El proyecto sancionado en el Senado se comenzó a discutir en diciembre del año pasado y ahora, tras seis reuniones informativas, el plenario de las comisiones buscará emitir un dictamen donde el oficialismo aspira a mantener el texto aprobado por el Senado.

Conocé de la mano de la Licenciada en Nutrición Jesica Lavia por qué es tan importante su aprobación en nuestro país. https://www.elfederal.com.ar/por-que-argentina-necesita-una-ley-de-etiquetado-frontal-de-alimentos/