Ex combatientes de Malvinas unirán caminando Ushuaia-La Quiaca, travesía que busca “honrar y enaltecer” a los soldados que murieron en combate y “decirles a los familiares que entregaron un ser querido a la Nación que deben sentirse orgullosos de formar parte las páginas de nuestra historia”, afirmaron los organizadores. La travesía comenzará hoy 29 de marzo en Ushuaia y la primera etapa consiste en recorrer 240 kilómetros trotando o caminando, a través de postas, para llegar a Río Grande el primer día de abril, antes del acto por el desembarco en Malvinas, el 2 de abril.

El grupo participará en esa ciudad de la vigilia que se realizará en el Batallón 5 de Infantería de Marina antes de los actos del 2 de abril. Luego partirán a Río Gallegos, por la ruta 3, y pasarán por Bahía Blanca, Punta Alta, Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Tucumán, Salta y finalmente La Quiaca, para terminar el periplo en la capital salteña. Está previsto que el trayecto se complete en junio y para eso recorrerán entre 100 y 130 kilómetros por día, según las estimaciones de los organizadores. 

Siempre habrá una o más personas en las rutas, pero todo dependerá del clima, de los pueblos y de las asociaciones de veteranos donde seremos recibidos“, explicó José Ortega, ex combatiente salteño que pasó por Tucumán camino a Ushuaia. Ortega será acompañado en la travesía por otros ex combatientes: Antonio Torres, Ángel Álvarez (ambos de Mendoza), José Luis Salazar (Tucumán) y José Eduardo Montenegro (Salta). “Seguramente los veteranos de guerra de todo el país nos acompañarán en varios tramos del recorrido”, dijo Ortega, quien destacó que entre otros objetivos buscan concretar la construcción de una biblioteca y museo sobre la gesta de Malvinas en Salta.

El proyecto persigue además un fin: que “se reconozca y se valore la gesta por Malvinas y se permita que cada ex combatiente plasme por escrito lo que pensaron, hicieron y sintieron antes, durante y después de las batallas. Queremos que los relatos y wwwimonios de los ex Combatientes de Malvinas sea prioridad histórica y su difusión se promueva en todos los ámbitos educativos, culturales y deportivos a través de charlas, seminarios y conferencias”, sostiene Ortega. “No podemos permitir que pasen al olvido los héroes que ofrendaron su vida por Malvinas y por nuestra Patria“, sostiene el documento elaborado por los organizadores de la marcha. Esta semana muchos de ellos comenzaron otra lucha más amigable, pero no menos admirable: caminar por todo el país.