Tras la divulgación del estudio que demostró que la cuenca del río Paraná está altamente contaminada con el herbicida glifosato, organizaciones ambientalistas y foros ecologistas de Santa Fe y Entre Ríos advirtieron sobre la necesidad de modificar la normativa del análisis del agua potable, además de la evidente necesidad de cambiar el modelo en la agricultura.

Entre otras medidas piden que se incorpore a la normativa del análisis de agua potable los principios activos del glifosato (endosulfán y clorpirifós), aunque desde el gobierno provincial declararon que los valores de contaminación encontrados “no son alarmantes”. También exigen el tratamiento de la ley de agroquímicos para comenzar un proceso de transformación de la agricultura.

Los resultados del monitoreo realizado por investigadores del CONICET son alarmantes en los tramos del Paraná que comprenden a las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. No quedan dudas de que esto es consecuencia directa del tipo de agricultura que se realiza allí.

Desde la Red Ecosocialista en Entre Ríos aseguraron que el uso del glifosato “es un problema de salud y no de rentabilidad, por lo que hay que reducir la ganancia de determinados sectores para que la gente deje de morirse“. Mientras la ONG Centro de Protección a la Naturaleza (Cepronat) de Santa Fe consideró que “en algún lado tenía que estar el veneno que se echa en los campos”.

Alicia Ronco y Damián Marino son los investigadores argentinos autores del estudio que revela la contaminación de la cuenca del Paraná, mediante wwweos en 23 puntos específicos del Paraná, el Paraguay y sus afluentes. Los niveles medidos en muchos casos dieron más elevados que los obtenidos directamente en campos de soja.

El glifosato y el AMPA son contaminantes, y si bien se acumula mayoritariamente en los sedimentos del fondo, su presencia en los ríos significa que se está contaminando el río a través de las prácticas agrícolas que dependen del uso de herbicidas, como lo es el combo de la semilla transgénica de soja RR y el herbicida glifosato.