La secretaria de Desarrollo Rural, Carla Campos Bilbao, encabezó esta semana en la localidad bonaerense de Pigüé la reunión preparatoria para el lanzamiento del nuevo Plan Federal Apícola junto a ministros de distintas provincias.

Se trata de un plan de desarrollo y crecimiento para la actividad apícola con planificación hacia los próximos tres años, que pondrá el énfasis en el fortalecimiento de los pequeños productores.
 

El Ministerio de Agricultura de la Nación informó que durante la jornada se presentó el segundo lote de exportación de miel que llevará adelante el Consorcio Apícola del Sudoeste Bonaerense, integrado por cooperativas de apicultores de la región, y cuyo destino será Marruecos.

 
Se trata de la segunda exportación de este núcleo de apicultores bonaerenses, que recibieron fondos por un millón de pesos por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural para la prefinanciación del comercio exterior.
 
Campos Bilbao explicó que el lote de exportación “consistirá en 72 tambores de 310 kilos cada uno, lo que totaliza unas 22,3 toneladas”, y destacó que “se está financiando la infraestructura necesaria para que las cooperativas puedan acopiar la miel destinada a la exportación en Pigüé y Laprida”.
 
Sobre el Plan Federal Apícola, Campos Bilbao aseguró que algunos de los pilares serán “aumentar la producción en las provincias extrapampeanas, potenciar la comercialización de exportaciones directas de los productores mediante las cooperativas y desarrollar agregado de valor en origen.
 

Del encuentro participaron los ministros de Asuntos Agrarios bonaerense, Alejandro Rodríguez; de Producción de La Pampa, Abelardo Ferrán; de la Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras de Santiago del Estero, Luis Gelid; del Agro y la Producción de Misiones, José Luis Garay; y el secretario de Asuntos Agrarios de Salta, Lucio Paz Posse.