A fines de marzo Barrick Gold derramó agua cianurada por tercera vez en dieciocho meses en su mina Veladero. La mina fue suspendida y esta semana la empresa canadiense junto con la flamante china Shandong Gold, quien compró el cincuenta por ciento de la mina presentaron al Ministerio de Minería de la provincia de San Juan un plan para rehabilitarla y recomenzar con la explotación de oro.

El gobierno de San Juan le había pedido a Barrick Gold un nuevo plan de explotación, en el mismo día que un alto funcionario de la empresa le mostraba un proyecto de trabajo, que fue rechazado por el gobierno sanjuanino, desde Canadá se anunciaba la venta de la mitad de la mina a la compañía china  Shandong Gold. Mientras tanto, y a raíz de los derrames, el Juez de Jáchal Pablo Ortija, ordenó hacer una serie de medidas para ver hasta qué punto la presencia de la mina había perjudicado el medio ambiente, entre otras prueba pidió análisis de sangre a los habitantes de Jáchal para determinar si había metales pesados, los mismos que sí existen en por lo menos cinco ríos que fueron afectados por los derrames.

Barrick Gold y Shandong Gold, ahora unidas, presentaron un proyecto de reingenieria en el Valle de Lixiviación que demandará dos meses. Si el gobierno y la justicia de Jáchal aceptan, la mina entonces podría estar operativa para julio. Las empresas se comprometen a cambiar las cañerías que debió cambiar hace un año y que fue por donde en marzo último se derramó “materia rica”, es decir agua cianurada.

“El proyecto a priori es superador ya que cuenta con las medidas que habían sido solicitadas por la Policía Minera y además se agregaron otros elementos que hacen que sea aún mejor el plan de reingeniería”, comentaron a la prensa técnicos de la gestión de Sergio Uñac, el gobernador de la provincia que siempre se mostró dispuesto a darle una nueva oportunidad a Barrick Gold,  “Veladero tiene mucho para dar todavía, y sabemos que será un elemento que va a valorar la empresa”, expresó delante del presidente de Barrick Gold cuando vino a entregar el plan de trabajo que fue rechazado.

La Asamblea Jáchal No Se Toca, el colectivo ambiental que más está combatiendo la presencia de la Barrick Gold, y ahora la de Shandong Gold, exige el cierre y remediación de la mina Veladero, es un comunicado, dejó clara su postura: “Estamos convencidos, por la realidad que nos golpea desde el 13/09/15 que somos nosotros quienes debemos organizarnos y frenar la devastación sistemática de Barrick Gold y los subsiguientes emprendimientos que, manipulación de por medio, lograron instalarse o están en vías de hacerlo.
Tenemos pruebas suficientes que demuestran que la megaminería desarrollada en las nacientes de nuestros ríos, con procedimientos inadecuados y sin control alguno es devastadora no solo de la tierra, de la que somos parte, sino de la dignidad de los pueblos.
Los poderes del Estado, en todas sus esferas, nos han vendido por monedas y han desoído vilmente el reclamo desesperado de todo un pueblo, tanto el Ejecutivo, en su negamiento sistemático de la realidad, el Legislativo frente al reclamo de prohibición de la megaminería en San Juan, y el Judicial con su proceder incompetente y servicial a las mineras”