El modelo productivo elegido por nuestro país basa uno de sus pilares en la minería, una de las industrias que menos beneficios crea en la sociedad y que más contaminación produce en el medio ambiente. Este fin de semana comenzará la Feria China Mining, en el país asiático. Nuestro país viajó con una importante delegación para ofrecer nuestras montañas a las principales compañías mineras de China que expresaron “su interés en asociarse con proyectos en Argentina” En esta feria se establecen las pautas para generar contaminación a gran escala.

Las compañías mineras chinas vieron que en nuestro país “se están generando oportunidades para hacer negocios” Para anticiparse a la rueda de negociaciones, el Secretario de Desarrollo Minero, Marío Capello encabezó un encuentro con algunos de los directivos de las principales empresas mineras del gigante asiático. Nuestro país ha establecido como prioridad los fondos chinos, quienes son los responsables financieros de la construcción de las megarepresas en Santa Cruz, las dos centrales nucleares que el gobierno pretende hacer y ya son dueños, además, de la mitad de la mina Veladero en San Juan, entre otros proyectos que tienen un denominador común: la contaminación ambiental.

En la reunión, el vicepresidente de la empresa China Gold Association, Zhang Yongtao, manifestó su interés en “hacer negocios en Argentina y hacer un convenio más específico” con nuestro país. La República Popular China el año pasado desembarcó en San Juan para establecer el primer gran acuerdo de este tipo. La Empresa Shandong Gold le adquirió a la canadiense Barrick Gold el 50% de la mina Veladero, epicentro de tres derrames de agua cianuradas que produjeron la contaminación de las nacientes de los ríos en la alta montaña.

Precisamente, uno de los más entusiastas en cerrar acuerdos es Sergio Uñac, gobernador de San Juan. “Los metales han fortalecido sus precios, el oro subió por encima de los 1.300 dólares la onza y el cobre está en buen precio, aceptable. Hay mucha riqueza vinculada al desarrollo minero en San Juan y acá es el lugar oportuno para ir a proponer los proyectos mineros que tenemos en la provincia”, comentó Uñac a al diario Tiempo de San Juan. Entre sus objetivos es afianzar la relación con Shandong Gold. “Quedó pendiente la firma de convenio de colaboración y cooperación mutua entre la provincia de San Juan y la provincia de Shandong. Son 700.000 habitantes contra más de 100 millones que tiene Shandong” Los números lo marean a Uñac, quien en tren de darle más beneficios a la mineras, permitió que Barrick Gold pueda crear contenidos educativos y capacitar alumnos en las escuelas secundarias de Jáchal.