Como todos los años, esta noche en Ushuaia se festejará la noche más larga del año, pero esta vez tendrá un condimiento especial que no se veía desde hace setenta años: habrá luna llena, por lo que la oscuridad se atenuará con la luna y la noche será soñada. 

El solsticio, que viene del latín “Sol Quieto” corresponde al instante en el que la posición del Sol se encuentra a la mayor distancia angular negativa del ecuador celeste. En el caso del invierno, marca el día con menor luz solar de todo el año, esto es lo que sucederá en la ciudad más austral del mundo. Hoy el sol se pondrá a las 17 hs y recién se volverá a ver mañana miércoles después de las 10 de la mañana, sucediendo de esta manera el día más corto y la noche más larga. 

Los fetejos serán variados, y los vecinos de la ciudad más los turistas que se acercan desde todo el país y el mundo compartiran eventos culturales, shows musicales y la elección de dos vecinos destacados por su vocación de servicio y ejemplo de vida, que representarán a la ciudad en distintas fiestas nacionales.

El viernes comenzaron las actividades, y lo más relevante fueron la actuación de los Auténticos Decadentes y la realización del Partido de Fútbol de Salón más largo del Mundo, que dura 24 hs, y por su duración y participación ciudadana se convierte en un evento muy convocante.

“Organizamos un torneo en el que se enfrentan formaciones que suman para el equipo blanco unas o para el equipo verde las otras. Anotamos los resultados y al final de todos los cotejos sumamos los resultados de los partidos y se conocerá al grupo ganador”, explicó Guillermo Navarro, Vicepresidente del Instituto Municipal del Deporte. “La idea es que todos jueguen y todos sumen, pudiéndose agrupar en los dos colores para lograr el triunfo colectivo del futsal”, concluyó el funcionario.

El noche más larga del año marca el comienzo de un periodo especial en la Isla de Tierra del Fuego, la población se prepara para un invierno con poca luz solar que cambia el modo de ser comunitario, se suman nuevos paisajes y costumbres propias de la nieve y el frio. En nuestra Antártida, la noche será completa, porque el sol se mantendrá por debajo del horizonte.