“Querido turista, lo sentimos, pero este sitio web fue fracturado” es el mensaje de “bienvenida” de fiestadelavendimia.com.ar, creado por la agrupación Arte por el Agua, que expresa: Tenemos la ineludible tarea de repensar la sociedad en que vivimos. Más solidaria, más igualitaria, más tolerante y respetuosa entre las personas y con la naturaleza. Tarea mayor aún que la que gritamos por estas horas: no al fracking!”

El sitio en cuestión rememora las protestas multitudinarias que tuvieron lugar en diciembre pasado en esa provincia, en favor del cuidado del agua, y en contra de las modificaciones a la Ley 7722 que pretendían habilitar el uso de sustancias tóxicas como el cianuro y el ácido sulfúrico en la minería, las cuales el Ejecutivo debió revertir ante la presión de toda la sociedad y también de la comunidad científica.

El modelo capitalista-extractivista, que impone el fracking, no es sustentable, ni económicamente viable. En la práctica “produce” dependencia, atropellos y contaminación en las provincias y países que actúa. Invade las propiedades comunitarias de campesinos y originarios, como es el caso de Neuquén y Mendoza; ya que incumple las leyes en el sentido de la Consulta previa, libre e informada, con el consentimiento o no de esas comunidades. Y, finalmente, deja un producto residual contaminante, de características irreversibles para el planeta”, indica esta especie de sitio “fake” que se propuso el objetivo de concientizar también a los turistas, quienes inevitablemente se encontrarán con esta información al buscar información en internet sobre la emblemática fiesta mendocina.

Impacto negativo del fracking en el medio ambiente y en la salud:

– Las perforaciones que se realizan implican riesgos de explosión, escapes de gas, escapes de ácido sulfhídrico y derrumbes de la formación de tubería.

– Otro de los mayores riesgos es la contaminación de acuíferos con los fluidos de fracturación y con el propio gas de la roca.

– En zonas donde el fracking está más desarrollado aumenta la probabilidad de terremotos.

– El gas no convencional está formado en gran parte por metano, que es un gas de efecto invernadero más potente que el dióxido de carbono.

– De más está decir que existe un riesgo químico de los aditivos, que puede darse en el traslado de los aditivos hasta el pozo.

– También se genera contaminación acústica, inseguridad vial y emisiones de gases de efecto invernadero.

– Otro problemas es la ocupación del terreno, ya que se necesita realizar un gran número de pozos para aprovechar los recursos.

– El fracking conlleva movimientos de tierra, destrucción del hábitat, y creación de balsas de superficie de lodos tóxicos.

– Existen además casos de cáncer, problemas respiratorios, daños cerebrales, desórdenes neurológicos e hipersensibilidad a químicos, debido principalmente a la contaminación del agua y del aire.