Declarado Monumento Histórico Nacional, la Trochita es el nombre popular con el que se conoce al Viejo Expreso Patagónico, una emblemática formación que debe su nombre al ancho de la vía (trocha), que mide apenas 75 centímetros, y que mantiene su formación original, que data de mediados del siglo XIX .

La XXV edición de la Fiesta Nacional del Tren a Vapor contará con la participación de artistas locales y regionales, y con la exhibición de destrezas criollas en el Campo de Domas “El Bagual”, y carreras hípicas en el Club Hípico Yatasto, con la presencia de destacados jinetes y payadores nacionales.

Las actividades, que se desarrollarán en el predio ubicado frente a la estación del ferrocarril, están orientadas a que los visitantes puedan recorrer el paseo de artesanos frente a la estación de La Trochita, el museo ferroviario, y exposiciones de artistas locales y regionales en el parador cultural, además de degustar todas las típicas comidas cordilleranas en el patio gastronómico.

El Maitén se ubicada en el departamento de Cushamen, a orillas del río Chubut, a 69 kilómetros de la ciudad rionegrina de El Bolsón.