18 marzo, 2019
Filipinas: Muere una ballena con 40 kilos de plástico en su estómago
Más de 40 kilos de plástico se hallaron en el interior de una ballena de la especie zifio o ballenato de Cuvier, que fue hallada varada en las costas de Filipinas, en el sector de Mabini, Valle de Compostela.

La gran cantidad de plástico hallado en el estómago del cetáceo se trata, lastimosamente, de la mayor registrada en una autopsia en la Oficina de Pesca y Recursos Acuáticos de esa zona a una ballena.
Entre otros objetos, se hallaron una lona de plástico utilizada en las plantaciones de banano, bolsas de plástico y 16 embalajes de arroz.
La autopsia del animal fue dirigida por el biólogo marino Darrel Blatcheley y la doctora Elaine Berlvis. Los resultados señalan que el cetáceo consumió toda esta cantidad de plástico creyendo que se trata de comida. El animal murió debido a un shock gástrico y por el daño ocasionado por consumir estos productos plásticos, algo que les causala muerte en forma rápida.
La ballena murió de hambre por no poder alimentarse: «Su estómago estaba lleno«, declaró Blatchley, quien aseguró que en los casi 10 años que lleva realizando autopsias en delfines y ballenas muertas, en la mayoría de los casos estos murieron por ingerir plástico.