Fuente: InfogeI / Fotos: Archivo Infomedia y Jazmín Arellano

Días atrás, en la ciudad de Coronel Pringles se comenzó a filmar un cortometraje sobre la obra realizada por el arquitecto Francisco Salamone, un sello inconfundible del paisaje de la provincia de Buenos Aires.

Se trata de más de 100 obras monumentales desarrolladas entre 1936 y 1940 para el gobierno bonaerense, entre municipalidades, cementerios y mataderos.

El proyecto, que se encuentra a la cabeza de Diego Stanga y Eugenia Cavallaro, va a formar parte de la Feria Internacional de Turismo (FIT), además de otras propuestas de orden regional, y constituye un nuevo paso en pos de la revalorización tanto su figura como su obra, en algún momento controvertidas.

El referente de Cultura pringlense, Emanuel Carassou, clarificó que “la idea surgió de un grupo de personas que trabajan en torno al desarrollo de la actividad de Salamone en la cuestión patrimonial en la Provincia de Buenos Aires” y puntualmente se trata de un video institucional para presentar las rutas de Salamone en la Feria Internacional de Turismo.

Los directores del proyecto “están con un actor compañero de fuerza bruta de Diego Stanga, muy reconocido de la ciudad de Buenos Aires, que está encarnando el personaje de Salamone”, continuó el pringlense.

También en declaraciones al matutino local, Diego Stanga señaló que además de Coronel Pringles, “estuvimos filmando en Carhué, Pigüé, Arroyo Corto, Tres Arroyos, y Epecuén. Para la filmación estamos usando autos antiguos del año 1937 y de 1938; aviones de 1937, de 1940 y solo un avión que pertenece al Aero Club local, que es del año 1960”.

Y agregó: “en Pringles, las obras del Matadero y la Municipalidad estuvieron terminadas en 1937, pero también estuvimos en una estación de tren del año 1890, en Arroyo Corto, en un lugar que todavía la obra no está registrada en la ruta que hizo Francisco Salamone”. También en Carhué se hicieron importantes escenas en el mítico matadero, cercano a las ruinas de la Villa Epecuén.

Finalmente, sintetizó que se filmaron más de cinco horas, “para que queden solamente 5 o 6 minutos, es una producción muy importante”. Las Rutas de Salamone es uno de los productos turísticos bonaerenses más importantes que congrega cada vez a más público, ávido por conocer la obra de este genial arquitecto.