La Universidad Nacional de La Plata, junto a otras tres universidades, desarrollaron la serie de televisión “Otra excursión a los indios ranqueles”, que combina la ficción con el relato documental y en la participaron algunos descendientes de ranqueles.

Se trata de una ambiciosa producción de la señal platense TV Universidad, con participación de las universidades de Río Cuarto, Córdoba y La Pampa. Las cuatro universidades nacionales que participaron de este proyecto cuentan con canales de televisión propios y decidieron aunar esfuerzos y coordinar sus dinámicas de producción para llevar a cabo esta iniciativa de trascendencia histórica.

La serie, de ocho episodios está dirigida por Gerónimo Carranza y es una adaptación del clásico de la literatura nacional, de Lucio V. Mansilla. En la primera etapa, que comenzó en la semana del 23 de noviembre pasado, la filmación se concentró en la Comunidad Ranquel Canoe, ubicada a pocos kilómetros de Santa Rosa, La Pampa, con varios descendientes de ranqueles.

Posteriormente, el equipo de trabajo se trasladó a La Plata, al Batallón 601 de City Bell, que cuenta con escenarios ideales para reproducir los espacios descriptos en el texto de Mansilla. Se recrearon fuertes y tolderías, entre otros escenarios reflejados en el libro y en las secuencias documentales. Sociólogos e historiadores, entre otros especialistas de las universidades que participaron, analizaron diferentes aspectos del libro en el que se basa la serie.

Con un importante despliegue técnico y artístico, que incluyó también el apoyo del Ministerio de Defensa de la Nación, “Otra excursión a los indios ranqueles” logró una reproducción de la época en la que se desarrolla el texto original de 1870.

Se utilizaron trajes y utilería que remiten a la Argentina de esos años, con particular énfasis en la expedición que llevó al entonces Coronel Mansilla hasta tierras ranqueles con el fin de firmar un tratado de paz con ese pueblo originario, un acuerdo buscaba viabilizar el paso del ferrocarril por esa zona. Hace algunas semanas se terminó la filmación y en estos momentos está en proceso de edición.