Los precios de algunos menús de fin de año pueden alarmar, pero sin embargo hay muchas propuestas en Buenos Aires que desafían al bolsillo del porteño y del turista. ¿Las razones? Los costos que implican mantener al personal en esta fecha de celebración y la calidad de la comida y la bebida. Esta lista te detalla cuánto cuesta comer en distintos sitios de Buenos Aires la noche del 31.  

Fiesta autóctona

La chef Paula Comparatore prepara una cena bien argentina elaborados con frutos de esta tierra. El comienzo es un gran buffet de entradas del norte y La Pampa: olivas catamarqueñas, mariscos frescos, causita de langostinos, ahumados pampeanos, croquetas de dorado, pastel de humita, tamalitos de gallina y provoletitas con miel de caña. El plato principal nos traslada a la Patagonia: Usuhaia, con sorrentinos de centolla, crema de lima y piñones de araucaria.
El Paso 3: fiesta Guayamana, con merluza negra y puré de batatas cremoso trufado, vinagreta de olivas y naranjas y mejillones a la manteca. El Paso 4 trae un corderito patagónico al Malbec y merquen con zanahorias glaseadas y hongos grillados. Buffet de dulces regionales, con pie de coco y dulce de leche, quesillos con cayote, tarta de mousse de chocolate, algarroba y cuaresmillos para el cierre.

El Federal. San Martín 1015/ 4312 0171/ www.elfederalrestaurante.com
Menú 31: $1800 (menores $700 y $1000. Incluye vinos Familia Zuccardi serie A, Espumante Alma 4, bebidas sin alcohol, jugos, bienvenida con Malamado)
Cerrado 25 y 1°.
 
Banquete y show

Para la cena especial del 31, el banquete del chef Joel Barrios comienza con un salteado de mariscos en coquille de bivalvos, perfumado con hierbas y muselina de abadejo, con risotto de cous cous en tinta de sepia; y Lechonito mamón al estilo Puerto Cristal, con quesos regionales y vegetales mediterráneos. ¿Principal? Chateubriand en salsa de hongos del bosque con papas rellenas de Fondant; salmón rosado con salsa de centolla, langostino, caviar rojo y negro; casonsei de masa azafranada rellena de cordero patagónico confit. A las 0, una sorpresa extra.

Puerto Cristal. Alicia Moreau de Justo 1082 (Dique 3)/ 4331-3669/ www.puerto-cristal.com.ar.
Cena 31: $2500 (cena show con bebidas libres, vinos Terrazas Reserva, Chandon Extra Brut, baile cotillón y fuegos artificiales. Menores de 3 años no pagan; de 3 a 12 años 50%). Sólo reservas anticipadas. Abierto el 1° todo el día (a la carta).
 
La realeza de la papa frita

Cotillón y fuegos artificiales afuera y bife de chorizo con huevos (¡más fuegos artificiales!), que representa el auténtico sabor argentino. El Palacio de la Papa Frita sigue siendo referencia de la gran familia argentina, y jamás perdió sus clásicos encantos, supo ser un lugar obligado para el turismo y junto al Tango, el Obelisco y el Luna Park, durante seis décadas se mantuvo como emblema de nuestro Buenos Aires y ahora, festeja el Año Nuevo con sus clientes.

El Palacio de la Papa Frita. En Lavalle 735 (4393 5849)/ Av. Rafael Obligado 6710 (4782 2221)/ Av. Corrientes 1612 (4374 8063)/ Laprida 1339 (4826 3151)/ www.elpalacio-papafrita.com.ar/. Cena 31: $1500 (incluye bebidas, cena, shows). Abierto el 1° todo el día (a la carta).
 
Mediodía francés

La consagrada boulangerie impone la comida popular francesa que se sirve también en las festividades porteñas, para llevar a casa o disfrutar de los almuerzos del 31 y el 1°. Para eso, los creativos Anais Gasset, Adrien Verny y Morgan Chauvel se propusieron preparar platos típicos: Pan Dulce hecho en masa de brioche a la flor de azar, pasas de uvas, damascos secos y almendras, para comer ahí o para llevar, en versión individual o grande. Y como novedad, un delicioso Pan Dulce de Chocolate, creado por sus maestros pasteleros. En la mesa, y para encargar, el exquisito salmón en Croute, entero y apto para 9 comensales hambrientos, o bien en el restaurante, al plato y en forma de menú festivo.

En Cocú. Malabia 1510 (y Gorriti)/ 4831 4675/ www.boulangeriecocu.com/
Salmón al plato + una rodaja de pan dulce: $98/ Salmón entero para 9 comensales: $480 (pedidos con 48 hs). Pan dulce 1 kg: $195; 1/2 kg: $115
Abierto 31, de 9 a 15.30 y 1°, de 12 a 21.

Cocina y vuelve

Aldo`s renovó hace muy poquito la carta y la tira por la ventana a fin de año en este lindo sitio . La cena del 31 será para recordar por la cantidad de cosas, el tema será si lo podremos hacer después de las doce. Entradas: vitel tone, Waldorf, lengüitas de cordero a la vinagreta, burrata con tomates asados y jamón de parma, pulpo español con papas y pimentón de La Vera, ensalada cocktail de langostinos con palmitos, melón y salsa golf, empanadas de atún y ostras frescas. De principal: bife de ternera con hueso, manteca de hierbas y papas libro fritas, cochinillo con manzanas asadas y cebollas glaseadas, atún rojo con tomates asados, hinojos, aceitunas griegas, rúcula y gremolata o risotto de hongos con aceite de trufa, espárragos y queso de cabra. Postre: torta helada de vainilla y chocolate con sabayón, merengue roto, salsa de chocolate y cerezas frescas y mesa dulce.

Aldo`s, Vinoteca. Moreno 372, San Telmo. Valor por persona: $1250. Incluye banquete de vinos libre, agua mineral y café.

 

El mundo es acá

Como en las grandes capitales del mundo, Sofitel Buenos Aires presenta una propuesta cinco estrellas para festejar el comienzo del 2015. La velada comenzará con una recepción de bienvenida acompañada por un trío de trompeta, guitarra y batería en el Lobby del hotel y continuará con la cena de gala, en el restaurante Le Sud. Para acompañar el festejo, habrá un espectacular lounge bar en el Café Arroyo, con DJ, barra de bebidas, tragos de autor y una exquisita mesa dulce para recibir el 2015 con alegría. Olivier Falchi, Chef Ejecutivo del hotel, preparó un sofisticado menú con salmón curado con cítricos y hierbas; merluza negra de Ushuaia en costra trufada; ballotine de pato pekin confitado; miroir de limón y dúo de chocolate trufado y avellanas son algunas de las propuestas del chef para una noche tan especial. Después de la cena, los invitados participarán de la cuenta regresiv2 en torno al icónico reloj del lobby. Menú fin de año: Amuse Bouche, gelatina de tomate y albahaca, croutons de brioche y brotes frescos. Saint Felicién Brut Nature. Entrada: salmón curado con cítricos y hierbas, frescura de quínoa a la menta. Emulsión de mango y brotes. Primer principal: merluza negra de Ushuaia en costra trufada, hinojos al azafrán y almendras. Salsa fumé de langostinos. D. V. Catena Chardonnay-Chardonnay. Segundo- Principal: ballotine de pato pekin confitado y vegetales baby de estación al tomillo. Jugo de cocción perfumado a la naranja y miel. Pre postre: miroir de limón. Postre: dúo de chocolate trufado y avellanas. Macarron especiado y crema chantilly a la vainilla. Saint Felicien Semillon Doux.

Sofitel Hotel Arroyo Buenos Aires. $ 1800 adultos y 900 menores.  Arroyo 841. Informes y reservas: 4131-0080.

Foto: Aldo’s.