T ° | ST °
Revista el Federal - Ecología - nota

Fomentan el reciclado en la industria del caucho y el neumático

El INTI y la FAIC realizaron una jornada para fomentar el reciclado de neumáticos en toda la cadena de valor, y promover la investigación, el desarrollo y la innovación.

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Federación Argentina de la Industria del Caucho (FAIC) realizaron la Primera Jornada de Reciclado de Neumáticos con actores clave de los ámbitos público y privado para el desarrollo del sector. Una jornada para fomentar el reciclado en toda la cadena de valor, y promover la investigación, el desarrollo y la innovación.

Carlos Keipert, Presidente de la FAIC, abrió la jornada haciendo referencia a la importancia de hacer visible temas preocupantes como el de la contaminación ambiental, particularmente, la causada por los Neumáticos Fuera de Uso (NFUs). Por su parte, Juan José Galeano, Director de Desarrollo Sostenible de la Industria del Ministerio de Producción, comentó que la primera jornada de reciclado de neumáticos puede ser el puntapié para avanzar hacia la Ley de Gestión de Residuos mediante Responsabilidad Extendida del Productor (REP).

Se trata de un proyecto que ya está circulando para llegar a trabajarlo en el Congreso en lo que queda del año que tiene el fin de promover soluciones para el tratamiento de los residuos”.

Argentina tiene una serie de compromisos internacionales en esta materia, algunos de los cuales vienen desde el Convenio de Basilea, cuyo marco estratégico para el año 2012-2021, sienta por primera vez el principio de Responsabilidad Extendida del Productor. A nivel nacional, desde el Ministerio de Ambiente, se sancionó una Resolución en 2013 que establece definiciones, lineamientos y principios para la gestión específicamente de los neumáticos de desecho. En 2016 se sancionó otra resolución que sentó la estrategia nacional para el manejo sustentable de los residuos de generación universal.

Así el Ministerio de Ambiente comenzó a trabajar en la Ley de Presupuestos Mínimos para la Gestión de Residuos mediante la Responsabilidad Extendida del Productor. “Entre otros puntos, esta ley propone que los residuos de una determinada industria se vuelvan materias primas para otras, para alcanzar un doble propósito: solucionar el problema de la deposición de los residuos e incentivar a la vez nuevas actividades industriales” agregó Galeano.

Juan Trevino, Subsecretario de Fiscalización Ambiental, hizo referencia a la sinergia entre los sectores público y privado y a la sustentabilidad como tendencia indiscutible de la producción. “Hoy la dicotomía entre producción y explotación de recursos está cerrada; ninguna actividad hoy es rentable si no es al mismo tiempo sustentable”. A través de dos años de trabajo conjunto entre el Ministerio de Ambiente y el sector del caucho se ha logrado conocer cuáles son las necesidades de ambos sectores, hasta trasladar todo ese conocimiento a una regulación. “Así comenzamos a actuar como interlocutor entre el sector y el Ministerio de Producción para proyectar la nueva Ley REP. Hoy podemos ver neumáticos apilados por todos los rincones, y eso es tentador para que el sector haga algo, pero los sistemas de gestión son el principal obstáculo. Tenemos la materia prima, pero no tenemos bases sólidas regulatorias que hagan sustentables las inversiones del sector privado. Por eso el desafío que nos proponemos a través de la Ley REP, es hacer sistemas de gestión sustentables en el tiempo,” señaló Trevino.

El ingeniero Damián Testori, a cargo de la vicepresidencia del INTI, destacó el trabajo realizado por el INTI y la FAIC para la realización de la jornada, como así también el acercamiento de especialistas del exterior. “Desde el INTI estamos trabajando para apuntalar el acercamiento con la industria. Nos interesa entender sus necesidades y pensar nuestras inversiones para generar las capacidades que fortalezcan cada sector productivo”.

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) lidera desde hace 15 años la Comisión Permanente de Reciclado de Neumático en nuestro país. Desde este marco, la licenciada Karina Potarsky del Centro de Caucho, presentó el caso INTI-CEAMSE-REGOMAX, la única planta que se instaló en la Argentina a nivel industrial para el reciclado de neumáticos fuera de uso. Actualmente la planta recupera casi 2 millones de neumáticos por año de los cuales el 95% se transforma en relleno para canchas de pasto sintético y el resto en caucho en polvo que se incorpora a la industria del sector. “Resulta sumamente importante replicar esta experiencia público-privada en otros puntos del país, donde la problemática de los neumáticos fuera de uso sigue siendo un importante problema ambiental”, concluyó Potarsky.