El ministro de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela, anunció la entrega de 4,6 millones de pesos a un frigorífico gestionado por una cooperativa de trabajo, en la provincia de Río Negro, para que pueda finalizar la construcción de la planta de efluentes del establecimiento.

La cartera agraria informó que la entrega de fondos se concretó en un acto realizado en la ciudad rionegrina de General Roca, en favor de la Cooperativa de Trabajo J.J. Gómez Ltda, lo que le permitirá al frigorífico cumplir con las condiciones sanitarias.

Se trata de la empresa ex Fricader, quebró como consecuencia de la crisis de 2001 y fue recuperada por sus trabajadores, que se organizaron colectivamente para reactivarla y en la actualidad realiza faena de bovinos, ovinos y cerdos, con la participación de 46 cooperativistas.

“El Gobierno Nacional está contribuyendo para llevar adelante las obras que faltan realizar de la planta de efluentes, que es condición para poder mantener el estatus de faena y comercialización de animales”, aseguró Casamiquela acompañado por el intendente local, Martín Soria.

En el marco de las acciones que viene realizando el Ministerio “que contribuyen al desarrollo sustentable y a la continuidad productiva de los pequeños y medianos productores”, se firmó este convenio con el presidente de la empresa recuperada, Felipe Gerban”, precisó el comunicado de la cartera.

Los fondos para el frigorífico habían sido anticipado en abril por Casamiquela “para que logren mayores condiciones en su actividad productiva, entendiendo que son necesarias más y mejores herramientas para que los pequeños y medianos productores, como los  comprendidos en la agricultura familiar, puedan desarrollarse”, señaló.

Respecto a las obras de tratamientos de efluentes, el presidente de la Cooperativa, señaló que “se empezó con fondos propios, pero con el aporte del Ministerio de Agricultura se va a terminar la obra que permitirá acceder al tránsito federal de SENASA, aumentar la producción y la cantidad de compañeros que trabajan”.