Un ejemplar de zorro pitoco, una exótica especie considerada en peligro de extinción, fue fotografiado por primera vez en Argentina por una cámara con sensor de movimiento colocada en una reserva de Eldorado, Misiones, la cual se había dispuesto originalmente para captar imágenes de yaguaretés.

El zorro pitoco es un pequeño cánido de 4 a 7 kilos, de pelaje pardo oscuro, cuerpo macizo y compacto, cabeza robusta, cuello grueso y patas y cola cortas.

La especie está considerada “cercana a la amenaza” a escala global y “en peligro” en la Argentina, y habita en Panamá, Colombia, Venezuela, las Guayanas, este de Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, la mayor parte de Brasil y en la provincia de Misiones.

“Hasta ahora, la mayoría de los datos de la presencia de este zorro en estado silvestre habían sido obtenidos gracias a avistajes oportunistas, pero no había imágenes de nuestro país“, indicó Nicolás Lodeiro Ocampo, director de la Red Yaguareté.

La fotografía fue tomada de “casualidad” el 6 de abril del año pasado en la Reserva Privada Selva Paranaense Don Otto, Departamento Eldorado de Misiones, gracias a una “cámara trampa” que se utiliza para estudiar distintas especies.

La noticia se dio a conocer recién hoy porque se resguardó el hallazgo para su divulgación previa en una revista científica.