Fotos Pablo Araneda (retrato) y Mateo Lanzuela (escenario).

La cantante y compositora chilena Francesca Ancarola regresa a la Argentina para cantar su folklore latinoamericano con los colores y riquezas del jazz. Estará acompañada por su guitarrista, el también chileno Simón Schriever, y la participación especial del trío Aura!, integrado por los prestigiosos músicos argentinos Gustavdo “Popi” Spatocco en piano, Facundo Guevara en percusión y Ricardo Cánepa en contrabajo. La presentación será hoy a las 21hs. en Café Vinilo, Gorriti 3780. 

Víctor Jara, Milton Nascimento, Chabuca Granda, Silvio Rodríguez y Chico Buarque son algunos de los creadores que han influenciado la visión musical de la cantautora, que la noche del martes 10 de marzo se verá enriquecida por la propuesta musical del trío Aura!, que llenará de nuevos timbres y sonoridades su música, volviendo el concierto una especial ocasión para escuchar un repertorio conformado por temas originales compuestos en base a elementos y ritmos del folclore y la música de raíz latinoamericana, pero a los que se incluye el componente del jazz, lenguaje en el que tanto Francesca como Aura! se desenvuelven con soltura. 

Nutriéndose de variados estilos musicales que van desde el canto popular, la composición académica para orquestas de cámara y música electroacústica, e incluso del jazz y la performance operática, la cantante y compositora Francesca Ancarola ha ido desarrollando su gran potencial y virtud,  llegando a ser una de las cantautoras chilenas más respetadas, completas y talentosas.

Francesca Ancarola cuenta con ocho discos editados a la fecha: la edición de tres importantes trabajos discográficos en torno a la música de raíz latinoamericana: Que el canto tiene sentido (1999), Pasaje de ida y vuelta (2001) y Jardines Humanos (2002).

Le siguen Sons of the same sun (2003), los boleros de  Contigo aprendí (2004) y luego Lonquén (2006), Arrullos (2008) y recientemente TEMPLANZA (2012), estos últimos caracterizados por un proceso de mayor introspección e innovación sonora, cercano al mundo del jazz y la música fusión, trabajos que la han llevado a internacionalizar su carrera, cantando en importantes festivales de jazz en Europa y Latinoamérica, y a editar su música a través del sello argentino Shagrada Medra, dirigido por el pianista  Carlos Aguirre, quien a su vez, ha colaborado como músico en sus últimas ediciones.

Su carrera  musical se consolida gracias a su trabajo musical contante y sus colaboraciones con otros destacados músicos latinoamericanos que la han llevado a presentarse en importantes festivales musicales y giras alrededor del mundo, entre ellos el Festival de Jazz de Ouro Preto (Brasil), el Festival de Jazz de Lisboa (Portugal), el Festival Americanto de Mendoza (Argentina) y el Festival Folclórico de la Patagonia.

Entre las giras están sus visitas a Argentina para presentarse junto al pianista entrerriano Carlos Aguirre, la gira junto a su banda por los pirineos franceses en el Festival CulturAmerica de Pau (Francia), la gira Lonquén-Tributo a Víctor Jara por Chile y Argentina, y recientemente en Cuzco para El Qhapac Ñam, el reconocimiento del Camino del Inca como patrimonio de la humanidad por parte de Unesco. Ha realizado conciertos y colaborado en proyectos de importantes artistas de Latinoamérica, entre los que destacan Antonio Restucci, Carlos Aguirre, Hugo Fattoruso, Pedro Aznar, Armando Manzanero, Ensamble Quintessence, Léa Freire, Zé Renato y Yamandú Costa, entre otros.