“Queremos parques en la Ciudad, no negocios”, es la consigna de la movilización que protesta en las puertas de la Legislatura porteña mientras se trata el proyecto impulsado por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, que busca habilitar la construcción de un barrio náutico en los predios de Costa Salguero y Punta Carrasco, en Costanera Norte.

Para autorizar la construcción de un barrio Náutico se busca reformular la actual zonificación de los terrenos de dominio público que suman unas 17 hectáreas, al igual que otras 14 hectáreas de un predio lindante, separado por la desembocadura del colector del arroyo Maldonado, donde estuvo Punta Carrasco.

“Nos oponemos a los negocios del Gobierno de Larreta, que generan más cementación y un ecocidio urbano“, dijo a Télam Vanesa Gagliardi, legisladora electa del MST-FIT Unidad, y una de las referentes que participaron de la movilización.

“Los vecinos nos oponemos hace mucho a esto, no es casualidad que lo hagan en pandemia, cuando muchos no se pueden movilizar. Estos debates deberían darse de cara a la sociedad, realizando campañas públicas, consultas populares vinculantes, dedicándole tiempo en el Canal de Ciudad, por ejemplo“, añadió Gagliardi.

La legisladora también afirmó que el Gobierno de la Ciudad “no resuelve el problema habitacional de miles de personas que no tienen vivienda pero sí vende tierras para un barrio de elite”.

Por otro lado, el Observatorio del Derecho a la Ciudad y la Coordinadora La Ciudad Somos Quienes la Habitamos convocaron un ‘tuitazo’ en las redes sociales con el hashtag #NoVendanLaCostanera.

“Lo que llaman espacios verdes es el patio trasero de los ricos. Queremos un gran parque para todos, todas y todes”, escribió en Twitter la diputada nacional del Frente de Todos Gabriela Cerruti, y agregó el hashtag #DefendamosElRío.

La organización Somos Ambiente, por su parte, publicó: “No queremos una Costanera blindada de edificios, no queremos más cemento y marketing verde”.

La iniciativa de construir un barrio náutico en predio donde estuvo Costa Salguero recibió cuestionamientos también desde la oposición al igual que desde organizaciones de arquitectos y de defensa del patrimonio, que aducen el incumplimiento del artículo 8 de la Constitución local, que dice que “los espacios que forman parte del contorno ribereño de la Ciudad son públicos y de libre acceso y circulación”.