Fuente: Roca Digital
 
El subsecretario de Ganadería, Tabaré Bassi, participó de una reunión con los actores de la cadena de valor de la carne de la Norpatagonia, en la que se consensuó un memorandum solicitando al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), la unificación comercial de toda la Patagonia.
 
Representantes de los sectores vinculados a la carne, de Río Negro, Neuquén y el Partido de Patagones, se convocaron en el marco de la Exposición Nacional de Hereford de la Patagonia, que se realizó en Patagones, y elaboraron un escrito pidiendo que el SENASA “proceda a liberar con suma urgencia los movimientos de hacienda en pie y productos de origen animal en todo el territorio patagónico”.
 
Entre los argumentos que sustentan la urgencia de la solicitud, figuran: el derecho a la igualdad de status sanitario, abastecimiento, inequidad comercial actual, urgencia de repoblamiento ganadero, incongruencia sanitaria, garantía para los exportadores, marco jurídico, y desarrollo de la cadena agrícola, ganadera e industrial.
 
“El pedido sale en forma mancomunada del sector productor, del de la industria, y del resto de los actores vinculados a la cadena de valor de la carne”, afirmaron los productores patagónicos. “Nos ha pasado en otras oportunidades que los intereses estaban encontrados pero, en este caso, el reclamo es único. Todos los productores, de Río Negro y Carmen de Patagones, así como las industrias, y los que actúan en la comercialización, necesitan con suma urgencia que se plasme esta unificación”, señalaron.
 
Tabaré Bassi explicó que “toda la Patagonia ha logrado el status de libre de fiebre aftosa sin vacunación a partir de mayo del 2014, cuando la Organización Internacional de la Salud Animal (OIT) también reconoció a la Patagonia Norte A con ese status, pero todavía no se han unificado los movimientos internos dentro de la Patagonia”.
 
“Si bien el SENASA, en el último mes, autorizó la remisión desde Patagonia Norte A hacia Patagonia Norte B, de hacienda gorda con destino a faena inmediata y de carne con hueso, esto ha generado algunas inequidades en lo que es el mercado de la carne”, aseguró y agregó que, como consecuencia de ello, se ha puesto en riesgo el funcionamiento de algunos mataderos y se han generado desequilibrios comerciales.
 
Sobre las expectativas de obtener un buen resultado en la reunión convocada por la titular del SENASA, Bassi adelantó que “particularmente, los productores de la Norpatagonia, confían en que el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, al ser un rionegrino que conoce esta realidad, va a poder tomar cartas en el asunto para brindar una solución”.