En el marco de las celebraciones por el mes del Medio Ambiente, General Motors organizó en Argentina diversas actividades de capacitación dirigidas a empleados ya  la comunidad de las distintas sedes de Buenos Aires y el Complejo Automotor en Alvear, Santa Fe, sobre el cuidado del medio ambiente.

Con exposiciones, visitas guiadas y cursos que brindan especialistas de la empresa sobre tratamiento de residuos, gestión de la energía, higiene y seguridad en iluminación y tecnología led, control de la iluminación, entre otros temas, se busca continuar el trabajo de concientización sobre cómo proteger nuestro entorno a la vez que se promueve una producción más limpia y sustentable.

De la primera jornada, el 5 de junio, en el Día Mundial del Medio Ambiente, participaron el ministro de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe, Jacinto Speranza, y el secretario de Medio Ambiente de misma provincia, César Mackler, quienes recorrieron junto a representantes de la empresa la línea de producción y las instalaciones de la planta. Asimismo, participaron de la ceremonia de plantado de un árbol, como es habitual en esta celebración.

En el Complejo Automotor en Alvear los empleados y la comunidad local pueden observar exposiciones sobre la evolución de la iluminación en materia de gestión energética, material reciclado y sobre qué tratamiento se le da a los efluentes de la planta. Adicionalmente, durante toda esta semana se podrán realizar visitas al Área Natural Protegida, una reserva certificada por “Wildlife Habitat Council”, creada por GM con el objetivo no sólo de proteger la biodiversidad de plantas y animales autóctonos de la zona, sino también de ser un espacio de enseñanza para promover los valores ambientales y de conservación de la vida silvestre en la comunidad.

Algunas cifras y logros ambientales del último año
Reciclado local (por mes)
20.000 Kg de plástico
260.000 Kg de cartón y papel
20.000 Kg de residuos son convertidos en cemento portland

Planta de efluentes
Se construyeron dos tanques de 500.000 litros con todas las medidas de seguridad.
Mayor automatización, más tecnología. Más calidad del agua

Warehouse
Nueva iluminación. Cambio del antiguo sistema de 400 lámparas de mercurio de 400w por 300 lámaparas LED de 200w de consumo.
Reducción de casi un 50 % de energía consumida con una inversión aproximada de 300.000 dólares.

Sistema de Gestión de la Energía
La planta de Alvear cuenta con la certificación ISO 50.001, de gerenciamiento eficiente de la energía, desde el año 2013 siendo la primera planta automotriz de Argentina y la primera GM en América en certificar. En 2017 se logró el mantenimiento de la re-certificación.
La planta de Alvear forma parte de las plantas de GM en el mundo declaradas libres de residuos que representan hoy un poco más de la mitad de las operaciones de fabricación de la compañía, contribuyendo a que la tasa de reciclaje media total sea del 85%.

Compromisos globales
Para el 2020 el objetivo de GM es convertir 150 plantas industriales en “Landfill Free” o libres de residuos para ser la primera automotriz cuyas plantas industriales no envíen residuos a rellenos sanitarios públicos. En el último año, General Motors sumó 23 instalaciones para alcanzar un total de 152 plantas industriales a nivel global catalogadas como “Landfill Free”.

Para 2050 GM planea reemplazar toda la energía eléctrica de sus 350 operaciones en 59 países por 100% de energía renovable (solar, eólica y biogás, energía proveniente de gas generado en rellenos sanitarios)