Científicos del Instituto de Investigaciones de energía no convencional (INENCO-CONICET) de Salta desarrollaron un sistema de generación de agua potable por energía solar que utiliza un mecanismo simple y de bajo costo basado únicamente en energía renovable: No necesita ningún otro tipo de energía además de la solar.

Creado por los doctores en Física Luis Saravia y Judith Franco, y un colaborador de la Universidad Nacional de Salta, este equipo elimina la contaminación salina y orgánica del agua y la transforma en apta para el consumo. Su diseño es compacto y puede producir entre 30 y 100 litros diarios.

En nuestro país todavía hay muchos lugares que carecen de red de agua potable. Todos sabemos que el agua es un recurso fundamental para la vida de los seres humanos. A pesar de que aproximadamente el 71% de la superficie de nuestro planeta está compuesta por agua, solo un 3% corresponde a agua dulce y solo un 1% de esta se encuentra en estado líquido, lo que la convierte en un bien escaso. Si a esto le sumanos la posible contaminación, el porcentaje de agua apta para el consumo humano es aún menor.

Un tanque de 250 litros para el almacenamiento del agua, 20 tubos solares de vacío para colectar la radiación, un destilador de alta eficiencia y un acumulador de cambio de fase son los elementos que le permiten funcionar durante 24 horas. El calor solar vaporiza el agua contaminada, que luego es condensada por enfriamiento, eliminando así todos los contaminantes. Después, con el agregado de sal de uso común se le da un sabor agradable y se proporcionan las sales necesarias para el organismo.

Este equipo es capaz de funcionar en zonas aisladas con una radiación solar media, trabaja a temperaturas mayores de 60ºC, por lo que elimina la sal y la contaminación bacteriológica del agua mediante un efecto de pasteurización. No contiene piezas mecánicas que puedan estropearse, es de fácil manejo y mantenimiento y no consume energía eléctrica ni combustibles.

Este proyecto está pensado para ser utilizado por un grupo numeroso de personas, pero en el futuro habrá generadores de agua más pequeños para uso familiar.