Por Leandro Vesco

Lejos de pensar en detener la actividad extractivista en su provincia, el Gobernador de San Juan Sergio Uñac aseguró en conferencia de prensa que la mina Veladero -que produjo tres derrames de agua cianurada en 18 meses- “todavía tiene mucho para dar todavía” La mina se halla paralizada luego del último derrame dentro del valle de lixiviación. Barrick Gold presentó un plan ambiental, que fue desestimado por el ejecutivo provincial.

La presencia de la mina Veladero ha ocasionado un profundo deterioro en el medio ambiente del Departamento Palacios, el derrame de millones de agua cianurada del 13 de septiembre de 2015 ocasionó la contaminación de las fuentes de al menos cinco ríos. La Asamblea Jáchal No Se Toca, principal grupo de vecinos opositores a la actividad minera, difundió la semana pasada los análisis del agua del Río Blanco, que se hicieron en mayo de 2016 debido a la presencia de peces muertos. El agua tiene valores altos de selenio, aluminio, arsénico, zinc, mercurio y hierro. ¿Las causas?: la mina Veladero.

Con esta y un sin fin de pruebas más, el gobernador de San Juan prefiere darle la espalda al pueblo de Jáchal y volver a apostar por Barrick, para mostrar algo de firmeza dijo que la mina no volverá a operar hasta que Barrick presente el plan integral “que le hemos pedido junto con el ministro de Energia y Minería Juan José Aranguren”, uno de los principales promotores de la actividad extractivista en el país.

“Estamos confiados que se va a presentar y muy bien. Veladero tiene mucho para dar todavía, y sabemos que será un elemento que va a valorar la empresa para luego entregar un nuevo plan de reingeniería de la producción de la mina, de comunicación, de inversiones sobre los activos que tiene en todo el Valle del Cura, de construcción y de relación con todas las comunidades”. Barrick Gold, para desprenderse de por lo menos la mitad de su responsabilidad en Veladero firmó un convenio con una empresa china en el que le vende el 50% de la mina.

Uñac recordó que Barrick será multada por el nuevo derrame y cuando la empresa canadiense presente el plan ambiental “lo vamos a mirar con buenos ojos, vamos a ser muy cuidadosos y vamos a evaluar para que no deje abierta la puerta a nuevos incidentes en Veladero”.

Entanto, los Asambleístas se manifestaron el miércoles pasado y fueron filmados por personal policial, seguidos de un gran operativo de seguridad en el que intervinieron personal provincial y nacional. En un comunicado, se expresan de esta forma:

A LA BARRICK LA ECHAMOS ENTRE TODOS
Desde “Vecinos Autoconvocados de Iglesia, Jáchal y gran San Juan” hacemos un llamamiento a todxs quienes se sientan con el derecho y el deber de velar por un medio ambiente sano para las generaciones venideras.
Estamos convencidos, por la realidad que nos golpea desde el 13/09/15 que somos nosotros quienes debemos organizarnos y frenar la devastación sistemática de Barrick Gold y los subsiguientes emprendimientos que, manipulación de por medio, lograron instalarse o están en vías de hacerlo.
Tenemos pruebas suficientes que demuestran que la megaminería desarrollada en las nacientes de nuestros ríos, con procedimientos inadecuados y sin control alguno es devastadora no solo de la tierra, de la que somos parte, sino de la dignidad de los pueblos.
Los poderes del Estado, en todas sus esferas, nos han vendido por monedas y han desoído vilmente el reclamo desesperado de todo un pueblo, tanto el Ejecutivo, en su negamiento sistemático de la realidad, el Legislativo frente al reclamo de prohibición de la megaminería en San Juan, y el Judicial con su proceder incompetente y servicial a las mineras.
Todo esto, sumado a la persecución y represión que sufre todo aquel que se pone de pie y se manifiesta.
No estamos dispuestos a irnos, ni a morir por la codicia ajena. Somos un pueblo digno que fundó e hizo crecer esta provincia y tenemos el mismo derecho que cualquier otro a decidir cómo vivir y a que se respete el derecho de vivir de los que vendrán”