Por Leandro Vesco
La comunidad wichi de Formosa denuncia que su referente Agustín Santillán fue golpeado y detenido, al igual que su esposa y demás miembros de la comunidad, la causa sería un supuesto saqueo de casas que habría hecho y que sería una causa armada por punteros políticos que responden al gobernador Gildo Isfrán.
Eterno mandatario de Formosa, Gildo Isfran no ha tenido jamás buena relación con los pueblos originarios. La Comunidad wichi ha sido siempre víctima de las políticas represivas del estado provincial. Agustín Santillán tiene 33 años, es docente bilingüe de Ingeniero Suárez y vocero de la comunidad y del Barrio Obrero, donde viven los miembros del pueblo wichi. Es, por sobre todas las cosas, un referente que constantemente critica la falta de atención del Estado para estas comunidades originarias.
El viernes pasado fue detenido y según sus vecinos fue golpeado y torturado por la policía provincial. En Ingeniero Suárez se vienen sucediendo enfrentamientos entre los wichis y los criollos, tensión que es promovida por el gobierno provincial, según los primeros. Los wichis en Formosa son víctima de precarización laboral y explotación. No es la primera vez que el gobierno de Isfrán detiene a Santillán, quien se acercó al Barrio Obrero luego de que se produjeran incidentes entre miembros de la comunidad wichi y personas que responderían a punteros políticos.
Se acusa a los wichis de saquear casas del barrio, pero los mismos vecinos niegan esto. Según informa el diario La Retaguardia, la detención de Santillán y su esposa responde a una causa armada que sería un eslabón más de la persecución del estado provincial contra los pueblos originarios, que reclaman constantemente mejoras en su calidad de vida.
La policía de Formosa emitió un pedido de captura para catorce miembros de la comunidad wichi. El Encuentro Memoria Verdad y Justicia, advirtió en un comunicado que “el fiscal Diego González, el juez de Instrucción Marcelo López Picabea y el gobernador Gildo Insfrán son los motores de una campaña feroz de odio racial en la provincia de Formosa en general y en la ciudad de Juárez en particular. Responsabilizamos a Insfrán por la integridad física de los detenidos y exigió la liberación de los mismos y el cese de la persecución y la represión”
Santillán es un chivo expiatorio de los problemas que tiene Ingeniero Juárez”, afirman desde Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas de Argentina, cuyo presidente es Félix Díaz, líder qom, quien se comunicó con la Jefatura de Gabinete y de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, para exigir su liberación, al igual que su esposa y de Roberto Frías y Bautista Macedonio, miembros de la misma comunidad al igual que Juan José Grande quien fue encarcelado teniendo una bala en su cuerpo, sin recibir atención médica.