Por Leandro Vesco

El domingo 24 de abril se realizará la 12ª Marcha al Puente Internacional, organizada por la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú en prowwwa por la contaminación que provoca la pastera UPM Botnia, para la cual llegará un apoyo de la Municipalidad. Nuevamente la ciudad entrerriana se moviliza a favor de la vida.

Tanto del lado uruguayo como del argentino, no pueden ocultar los efectos nocivos que ha traído la radicación de esta empresa. En Fray Bentos, las emanaciones contaminantes que fluyen constantemente de la planta enferman física y psíquicamente con mayor frecuencia a los habitantes de la ciudad uruguaya quienes no tienen a quién recurrir, pues hacen las denuncias y los organismos nacionales dedicados al cuidado del medio ambiente, alegan “que no saben de dónde vienen los olores”

Aunque hace unos días atrás la Dirección de Medio Ambiente de la República Oriental del Uruguay intervino ante la denuncia de vecinos de Fray Bentos por fuertes olores. Se constató que las emanaciones provenían de la pastera UPM-Botnia y por ello se analizan sanciones. Pero todavía el anuncio quedó en eso, en sólo un anuncio. Para los vecinos es muy fuerte la complicidad entre la empresa y el gobierno.

En Gualeguaychú nadie duda del fuerte impacto ambiental que ha causado para todo el ecosistema costero la presencia de la pastera. Colores extraños en el río, olores y habitantes con síntomas de intoxicación. La sociedad entera desde el año 2005 se ha mentenido muy firme en su reclamo por el cierre de la planta. Esta nueva marcha viene a poner nuevamente sobre relieve la necesidad de cuidar el medio ambiente y frenar la actividad de una empresa que vierte en el río miles de litros de agua contaminada. 

Al respecto, el asambleista Juan Veronesi dijo que “la organización de la marcha de este año está en pleno desarrollo, a partir de ahora ya efectuamos dos reuniones semanales, lunes y miércoles, y son muchas las tareas que hay que llevar a cabo y en tal sentido invitamos a todos los que deseen a sumarse a este trabajo”. 

La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú (Acag) envió, días atrás, a través del ministerio de Ambiente de la nación, una carta dirigida al presidente, Mauricio Macri, para que deje en claro cuál es su postura respecto de la pastera UPM (ex Botnia). “La carta ya fue girada hace 10 días”, confirmó Veronessi, que expresó preocupación por la vuelta a la presidencia uruguaya de Tabaré Vázquez que sigue en la misma tesitura de mantener a la gente desinformada respecto de la contaminación”.

Veronesi reveló que la convocatoria de este año se llevará adelante bajo el lema “Por nuestra vida, por el planeta, fuera Botnia“. Asimismo manifestó que “ya hemos tenido varias reuniones con las autoridades municipales con la participación tanto del Intendente Martín Piaggio como con el Viceintendente Jorge Maradey y el viernes además, tuvimos un encuentro con los responsables de las áreas municipales que son afectadas por la logística de la Marcha, como Electrotécnia y Tránsito por ejemplo y este año percibimos que hay un entusiasmo muy grande por parte del Gobierno municipal”.

Además comentó que “el propio intendente Piaggio nos ha manifestado en reiteradas ocasiones que quiere estar al frente de la lucha medioambiental en general y en particular contra la presencia de UPM Botnia en las márgenes del Río Uruguay, cauce binacional en el que toda actividad que se haga debe estar consensuada entre ambos países. 

Las cifras de la contaminación son una muestra de cómo las empresas multinacionales, al igual que las mineras, extraen los recursos naturales de nuestros países por poco dinero, obteniendo ganancias obscenas devolviendo poco y nada. La planta de Fray Bentos extrae un volumen de celulosa que se factura y cobra en Finlandia por un monto de U$S 1.100.000.000 mientras deja para el país en concepto de salarios menos del 1% de esta cifra. Dejando además la red vial destruida y el medio ambiente contaminado

Pero aquí no termina la historia, la empresa finlandesa desea hacer una nueva planta en Uruguay, para que suceda esto, le exige al gobierno de Tabaré que invierta 500$ millones de dólares en red ferroviaria. La pastera de Fray Bentos produce el 30% de la producción mundial de celulosa de esta empresa. De concretarse esta nueva planta, esta cifra aumentaría a 50%, de esta forma Finlandia se estaría sacando de encima plantas contaminantes para dejar su país libre de ellas, trasladando la contaminación a regiones como la nuestra. Los gobiernos son los principales responsables de que esto suceda.