Los guardaparques de la provincia de Misiones podrán portar armas en el ejercicio de sus funciones de cuidado y conservación de los montes.

La ministra de Ecología, Viviana Rovira, lo había anunciado en marzo, y ahora la autorización ya fue otorgada: tanto la ley del Cuerpo de Guardaparques como el decreto reglamentario, hace años preveían la admisión del uso de armas de fuego para ejercer la prevención de la caza furtiva. Finalmente el Registro Nacional de Armas (Renar) entregó el certificado de legítimo usuario colectivo para organismos oficiales de portación de armas para guardaparques.

Un plantel de 152 guardaparques comenzará a partir con un proceso de capacitación en Iguazú y exámenes psicofísicos para estar habilitados a portar las armas. Los ejes temáticos serán: Uno relacionado a la normativa legal en el uso responsable del arma de fuego. El segundo punto refiere a los aspectos técnicos, luego se pasará a la capacitación sobre el uso responsable de armas de fuego para después sí llevarlo a la práctica. La intención es que la formación sea constante ya que se trata de un procedimiento que requiere de práctica y capacitación. La Policía de la provincia puso a disposición un instructor nacional de tiro habilitado por el Renar.

Las armas que portarán los guardaparques son armas de puño, pistola calibre 9 milímetros. Es la primera vez que en el país el Renar entrega a guardaparques el certificado de usuario colectivo. Vale aclarar que los guardaparques solo podrán portar armas en el cumplimiento de sus deberes y dentro de la jurisdicción asignada. La entrega se fundamenta en el incremento de las incursiones de los cazadores furtivos y de depredadores de la flora especialmente en las zonas de frontera.

Hasta ahora los operativos de control deben realizarse con la asistencia de la Policía o fuerzas federales como la Gendarmería o Prefectura, cuando tienen jurisdicción. Pero cuando se encuentran con cazadores furtivos, muchas veces los cuida faunas se encuentran en clara desventaja.

La autorización para los cuidadores de parques será la primera que se otorga a los integrantes de un organismo que no está directamente vinculado con la seguridad de las personas y de sus bienes, como las fuerzas policiales, federales o penitenciarias.

Fuente: Misiones Online