En noviembre pasado, un operativo secuestró animales exóticos y autóctonos que se encontraban en un zoológico clandestino desplegado en una quinta perteneciente al Presidente de la Unión Industrial de Olavarría: Carlos Orifici, en las inmediaciones de Olavarría, provincia de Buenos Aires.

Allí se hallaron un tigre, ocho guacamayos rojos (en peligro crítico), dos guacamayos azules Jacinto (en peligro de extinción), seis guacamayos amarillos, tres tucanes, tres faisanes, un loro amazonas, 19 flamencos, dos emúes, aproximadamente 40 cérvidos de las especies dama, axis y antílope, cuatro cisnes de cuello negro y tres cisnes coscoroba.

Todos estos animales provenían del tráfico ilegal, ya que los dueños no contaban con documentación que acreditara el origen de los ejemplares, que se encontraban en jaulas y varios de ellos están amparados por la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres).

Sin embargo, según denunció la organización proteccionista SinZoo, el 22 de marzo la Dirección Provincial de Fiscalización Agropecuaria, Alimentaria y de los Recursos Naturales, perteneciente al Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires le otorgó al Sr. Orifici la habilitación como Zoológico Privado. Además, quieren dejarle los animales que se encuentran judicializados como parte del plantel del mismo zoo.

El comunicado de SinZoo explica: ¿Qué significa esto? Que no solamente le están otorgando una habilitación a una persona que está imputada en una causa por tráfico ilegal, sino que además le estarían “blanqueando” los animales que allí se encuentran, que hasta la fecha jamás fue presentada ninguna documentación que certifique su origen legal.

Casualmente, el día 19 de Marzo estuvo de visita por Olavarría y reunido con el Sr. Orifici nada más ni nada menos que el mismísimo Presidente de la Nación, Mauricio Macri. Solo 3 días antes de que se le otorgue la habilitación provincial.
¿Será una triste coincidencia, o un acto más de corrupción tanto del Poder Ejecutivo Nacional como del Provincial?.

Exigimos a los responsables el traslado inmediato de todos los animales y que las autoridades provinciales den la correspondiente explicación de por qué se le otorga una habilitación a una persona imputada por tráfico ilegal de fauna y por qué se pretende blanquear a los animales involucrados en la causa.