El Departamento de Seguridad Ciudadana y Protección Ambiental de Tolar Grande y la Red de Turismo Comunitario “Lickan” presentaron una iniciativa ambiental que consistía en tareas preventivas, de concientización y una recolección general de residuos urbanos en la comuna puneña. La idea prosperó y hoy el pueblo la usa para mantenerse limpio.

La misma fue presentada a los integrantes de la Mesa de Trabajo Intersectorial (MTI), conformada dentro del marco del Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables (PNMCS) que depende del Ministerio de Salud de la Nación.

La idea fue aceptada rápidamente y fue plasmada en un proyecto bajo el nombre de: “Todos por un Tolar Grande sin contaminación“. Dicho proyecto se encuadró en la temática Salud Ambiental del Plan de Mejoras, que está llevando a cabo la Municipalidad en su carácter de Municipio Responsable en Salud. El mismo tiene como objetivo concientizar a la población para preservar el ecosistema del área circundante del pueblo de Tolar Grande y de los lugares de atracción turística y de sus caminos de acceso.

El cronograma de trabajo se desarrolló durante varios días. En primer lugar se realizó el relevamiento de los residuos, se los caracterizó y cuantificó, y luego se realizó una campaña en las escuelas para explicar la idea y la metodología de trabajo.

En la tercera y cuarta semanas los alumnos de la escuela 4.622 y del colegio secundario trabajaron en las aulas con el tema del cuidado del ambiente, lo que concluyó con la producción de afiches que colocaron en los espacios públicos y produjeron trípticos que repartieron a toda la población y a los turistas.

Las actividades culminaron con una jornada de limpieza general del pueblo, sus lugares circundantes, el area protegida llamada “Ojos de mar“, los circuitos turísticos “Cueva del Oso“, “El Arenal“, etcétera, donde participaron todas las instituciones integrantes de la MTI.

En el operativo limpieza intervinieron casi 100 personas, destacándose la presencia de la totalidad de los alumnos y docentes de la escuela primaria y del colegio secundario, de los funcionarios, asesores y personal de la Municipalidad de Tolar Grande, de los concejales, del personal del destacamento policial, del centro de salud, de la red “Lickan”, de la comunidad Kolla, de las demás instituciones del medio y de vecinos, que espontáneamente se presentaron a colaborar.

La movilización de las personas se realizó en camionetas y camiones municipales y también colaboraron dos vecinos, que aportaron sus camionetas particulares. “Fueron jornadas ejemplares, donde todo el pueblo se movilizó para mejorar su propio ambiente“, dijo el intendente Sergio Villanueva. Estas ideas deben ser imitadas.