El año pasado presentaron un pan dulce descomunal de Navidad de más de dos mil kilos y 4,5 metros de altura con forma de árbol de Navidad. En lo que se ha transformado en una de las ceremonias más importantes del país en los días previos a la Navidad, por el caracter comunitario que tiene esta actividad que es realizada gracias al esfuerzo y gran espíritu navideño de la ciudad de El Carril, en Salta, este año apostaron a superar su propia marca.

Para fabricar el pan dulce del año pasado se utilizaron 28 bolsas de harina, 7 de azúcar, 150 kilos de manteca, 350 litros de leche, 150 kilos de fruta abrillantada, 300 manzanas confitadas, y 3.500 huevos. Tiene. La preparación y el horneado se realizaron en varias panaderías del pueblo y el montaje del pan demandó 12 horas.

El Carril es una ciudad del Departamento de Chicoana. Es una importante localidad ubicada en el oeste del Valle de Lerma prácticamente donde el citado valle se encuentra con los Valles Calchaquíes. Se considera a El Carril la puerta sur a estos Valles tan celebrados por el turismo por su belleza indescriptible.

La tradición del pan dulce de Navidad gigante de El Carril se celebra desde hace once años y como todos los años es repartido entre miles de salteños y turistas que se acercan a la presentación para disfrutar de una porción del pan dulce.

Este año con motivo de celebrarse su edición decimosexta edición, el pan dulce buscará superar los dos mil kilos. Con sus cinco metros de altura, se ha convertido en un símbolo de todos los carrileños, quienes esperan ansiosos la llegada de este evento.

El corte del Pan se hace en las instalaciones del SUM. frente al edificio municipal, donde se invitaron a los turistas a participar de este momento. Desde el municipio informaron que para la elaboración del pan se utilizaron alrededor de 270 planchas de bizcochuelos, 800 manzanas confitadas, 100 kilos de dulce de leche, 80 kilos de granas, huevos y frutas abrillantadas entre otros ingredientes.