En México hallaron la manera de hacer papel libre de contaminación y sin tener que tirar ningún árbol. Estudiantes del Instituto Superior de Tioerra Blanca, de Veracruz, desarrollaron un proceso que logró transformar deshechos de la planta del plátano en papel ecológico.
 
El proyecto de los estudiantes Martha Rosas, Cecilia Rodriguez, Saraí Lara y Ady Ponce, buscó darle un valor agregado a los residuos y fibras que genera la planta del plátano. De esta forma lograron disminuir el impacto ecológico que tiene como consecuencia la producción bananera.
 
El papel que resulta de reciclar residuos de la planta del plátano es totalmente ecológico y libre de aditivos. No genera contaminación ya que el resultando es usado para producir más papel. Este detalle contrasta con la producción de papel standard, ya que para producir una tonelada de papel se necesitan 40.000 litros de agua y dos toneladas de madera. 
 
La planta del plátano está formada por hojas, el fruto, el pseudotallo y el rizoma. Con el fruto madurado, los agricultores deben cortar toda la mata que conforma el racimo donde están las bananas. En este proceso deben desecharse aproximadamente 60 kilos de pseudotallo. Todo este desperdicio es el que usan los autores del proyecto para hacer papel. 
 
El primer destino que tendrá este producto ecológico será para la fabricación de cajas de zapatos, pero tienen previsto extender su uso en cuadernos y blocks. Actualmente el desarrollo se halla en el proceso de obtención de la patente para poder llevar a cabo una explotación industrial de este papel que no genera contaminación y que podría ser una salida laboral que potencie la producción ecológica de un elemento que es usado a diario por millones de personas.