China lee a Borges, tanto que es el autor latino traducido más leído en este país. Por esta razón se realizó en Beijing una mesa redonda para profundizar en su obra. El evento se llevó a cabo en el Instituto Cervantes con una gran presencia de público, el presidente de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) brindó una charla que recorrió la vida y la vasta obra de Jorge Luis Borges, un autor venerado en China.

Alejandro Vaccaro, titular de la SADE destacó que Borges “tiene lectores en toda la geografía china, entre otras causas, por el crecimiento del estudio del español en las universidades de las principales ciudades. Muchos se preguntan por qué no recibió el Premio Nobel, y existieron razones no literarias. Borges fue el mejor lector de la historia” En la mesa redonda también participó el Consejero Cultural de la Embajada Argentina, Juan Manuel Cortelletti, recordó que “Borges es el autor latinoamericano más traducido al chino y el más influyente entre la intelectualidad local”.

Participó del evento el editor Guillermo Bravo, propietario de la primera librería de textos castellanos de China, “la lectura de Borges en China ya trasciende el campo literario y se expande a otras disciplinas, como la filosofía o el diseño”. El editor trazó un panorama sobre la realidad de la literatura latina en el Gigante Asiático, en el Instituto de América Latina de la Academia China de Ciencias Sociales, hay 506 libros de 210 autores latinoamericanos traducidos al chino, 115 sobre de escritores argentinos y Borges, con toda su obra completa, es el más traducido.

China vive un boom con respecto al idioma español. Cada vez más personas quieren aprenderlo y leer sus escritores. Según el Ministerio de Educación chino, hay 30 mil alumnos de español registrados en la enseñanza oficial, pero también hay una proliferación de academias de lenguas de las que no hay datos oficiales. En 1999 había 12 departamentos de español en universidades y sólo 500 alumnos; en 2017 existen 104 departamentos. La mesa redonda dedicada a Borges no es la primera, ya en 2015 se realizó un convocante homenaje a uno de los escritores más influyentes en el planeta.