EN CONSTRUCCIÓN

En las últimas horas, se denunció la existencia de canales clandestinos que afectan a la ciudad de Pehuajó, en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, provenientes de los distritos de Henderson y Lincoln.

Así lo informó en conferencia de prensa el responsable del área de Obras Públicas de Pehuajó, Luis Fanti, tras realizar un sobrevuelo junto al intendente municipal, Pablo Zurro; y Osvaldo Raymundo, quien es el encargado de Hidráulica en la zona.

Si bien detalló que “la situación en Pehuajó es buena” y llevó tranquilidad a los lugareños al afirmar que se trabaja para que no haya sobresaltos en caso de condiciones adversas del clima, se refirió críticamente sobre los canales clandestinos, los cuales ya habían sido denunciados previamente.

Fanti explicó que “uno del sector de Lincoln, que había sido denunciado por Hidráulica, y si bien está dentro del partido vecino, está construido sobre un camino provincial”.

Posteriormente, informó lo que se apreció sobre la zona comprendida alrededor de la localidad de Mones Cazón donde “se vieron canales que ya han sido denunciados, que arrancan en Henderson, y terminan cerca de Girondo, en la Ruta 226”.  Acto seguido comentó que “esto lo están denunciando productores que serán acompañados por el municipio”.

Finalmente, el responsable de Obras Públicas dejó en claro que el nivel de agua no es preocupante en la región, siendo la zona de Magdala, la más afectada por las lluvias caídas, aunque bajo control. Sobre la zona de Trenque Lauquen narró que “el agua que ingresa de Río V es importante, pero menor que hace un tiempo”. Además sobre la zona de Esteban de Luca y Canal Jauretche añadió que “está relativamente bajo”.

En este sentido, añadió “se van a extremar todas las medidas necesarias para la prevención, porque se anuncia una primavera llovedora.

 

de junin:

El subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Gastón Blanc, denunció que hay alrededor de 70 canales clandestinos realizados en el distrito de Junín.

“Desde el año pasado hasta la actualidad hemos limpiado ochenta kilómetros y se están ejecutando veinte kilómetros más, esto es haber saneado entre caminos rurales y predios, de casi el 9% de la superficie productiva del partido de Junín, que tiene 80 o 90 canales, de los cuales 15 o 20 solamente están aprobados, el resto son ilegales que no presentan documentación”, aseguró el funcionario municipal.

Según explicó, “esos canales fueron realizados en gestiones anteriores, o sea más de doce años atrás. Cuando se va a realizar el taponamiento, se genera una inundación que perjudica los caminos rurales, llegando a producir sedimentación y erosiones, lo cual requieren un mantenimiento mayor”. En este marco, también apuntó que Blandengues, en el cuartel 13, es el sector con mayor cantidad de canales.