“A través de la Dirección de Medioambiente y la Dirección de Asuntos Agropecuarios del municipio se tomó intervención de oficio y se desarrolló una inspección en la localidad de Gardey, luego de conocida la denuncia de vecinos sobre la supuesta utilización de herbicida en los alrededores de la pileta ubicada en la plaza“, indica un comunicado de prensa.

Un grupo de vecinos de Gardey, localidad tandilense de mil habitantes, se alarmaron tras notar quemado el pasto de los alrededores de la pileta pública y, sospechando el posible uso de algún herbicida, dieron aviso a las autoridades.

A partir del relevamiento en el lugar, y la toma de muestras, las autoridades informaron que se “encontraron indicios que hacen presumir la posible utilización de herbicida en el sitio”.

La Secretaría Legal y Técnica de la comuna inició un procedimiento administrativo para “determinar las responsabilidades correspondientes por el suceso y establecer las acciones a tomar”, detalla el comunicado.

Uno de los denunciantes, Javier Cobrana, contó al diario local El Eco: “Me dijeron que es glifosato concentrado y no se entiende, cualquiera por sentido común no fumigaría ahí (el borde de la pileta) porque andan los chicos descalzos, que se tiran (en el pasto) a comer galletitas, jugar”.

SOBRE EL GLIFOSATO

El glifosato es un veneno que utiliza el sistema de agroproducción para eliminar malezas en cultivos genéticamente modificados (OGM) como soja, maíz, trigo y algodón, ya que estos resisten su nivel de toxicidad. Además de la categorización como ‘probablemente cancerígeno’ que le dio la OMS, cientos de estudios científicos nacionales e internacionales ya demostraron que el glifosato:

> Puede causar cáncer.
> Afecta la biodiversidad de los bosques nativos.
> Está generando sus propias malezas.
> Se acumula en los campos argentinos. 
> Vuelve impermeables los suelos. 
> Se concentra en los sedimentos de la cuenca del río Paraná.
> Puede ocasionar efectos irreversibles en el sistema nervioso.
> Puede impedir el desarrollo embrionario y fetal.
> Enferma a los habitantes de los ´pueblos fumigados‘, a las escuelas rurales.
> Está presente en nuestros alimentos, en helados, en vinos de California, en cervezas alemanas, en alimentos del desayuno en Estados Unidos, en miel uruguaya.
> Está presente en nuestra sangre.
> Está presente en algodón, gasas, tampones, y pañales.
> Es objeto de estudio de más de 830 investigaciones científicas que demuestran el daño que ocasiona a la salud.