Tras la investigación que reveló que el 85% de los productos con algodón en Argentina contenían glifosato, tras otro informe que detalló las pruebas de 14 cervezas contaminadas con glifosato en Alemania, ahora una investigación realizada por la organización Moms Across America con el laboratorio Microbe Inotech Lab of St.Louis halló este ingrediente activo del herbicida Roundup de Monsanto en 10 vinos diferentes procedentes de viñedos grandes y orgánicos.

La contaminación del vino convencional era 28 veces mayor que el vino ecológico, con niveles que van desde 0.659 ppb a 18,74 ppb. Los vinos analizados procedían de Napa Valley, condados de Sonoma y Mendocino, California. Las marcas de los vinos no fueron reveladas, aunque las marcas no son el problema, ya que esta contaminación generalizada es de la multinacional Monsanto y de los gobiernos que continúan permitiendo el uso y abuso de este herbicida a base de glifosato, sustancia catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como posible cancerígeno, ya que causó daño al ADN y cromosomas de las células humanas analizadas.

Está claro que la utilización de este agrotóxico atenta contra nuestra salud. En 2015 el glifosato también fue hallado en orina humana en Mar del Plata, y en muestras de sangre y agua en Pergamino, entre otros estudios que demuestran que debemos dejar de utilizarlo.

Mientras tanto, Argentina es el país que más glifosato consume en el mundo. Las cifras ya dan cuenta de 13,4 millones de personas afectadas por la fumigación con agroquímicos en nuestro país, lo cual representa casi la tercera parte de la población total según estadísticas de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados, una realidad de la que el gobierno aún no se hizo cargo y que podés ver con tus propios ojos visitando la muestra ‘El costo humano de los Agrotóxicos‘ del fotoperiodista argentino Pablo Ernesto Piovano, que documenta el impacto del uso de agroquímicos en la salud de los trabajadores rurales en nuestro país. Hasta el 10 de abril en el Palais de Glace.

Podés mirar el informe completo de Moms Across America sobre el hallazgo de glifosato en vinos ACÁ.