Un volquete en el ejido urbano de Neuquén llamó la atención a los vecinos, en su interior había elementos tóxicos, tubos de ensayo y uno de plomo con una leyenda que advertía “material radiactivo” Marcelo Dominguez, Secretario de Gobierno y Coordinación aseguró que se realizó una denuncia penal ante la Justicia Federal.

El Municipio pide que se investigue este hecho que reviste una enorme gravedad, pues se trataba de material que si se hubiera roto, o entrado en contacto con el aire hubiera producido un escenario de contaminación muy peligrosa para la salud de los vecinos que pasaran por allí o estuvieran próximos al volquete.

El volquete se hallaba en la esquina de Teniente Ibañez  y Buenos Aires. Ahora se busca determinar quién o quiénes arrojaron estos residuos radiactivos de manera absolutamente irresponsable, tal como determinó el funcionario comunal.

La Autoridad Regulatoria Nuclear de la Nación intervino en el hecho, por pedido del gobierno municipal de la ciudad de Neuquén.

Según se pudo saber en el volquete había más de 20 frascos con productos derivados del petróleo y ácidos, y un tubo de plomo con la leyenda “material radiactivo” El propio Secretario de Gobierno y Coordinación afirmó que de inmediato se procedió a llevar estos residuos a un recinto especial que se halla en el Parque Industrial, “a un lugar absolutamente aislado, y nos comunicamos con el gobierno nacional mientras en forma paralela hicimos una medición para descartar la emisión de radiación con equipamiento facilitado por una empresa de servicios petroleros y que nos dio negativo”, detalló.

Neuquén es una de las provincias petroleras más importantes de Argentina, también en su territorio se hallan en actividad proyectos mineros.