El molar de un Stegomastodon, conocido como “el elefante de las pampas” fue descubierto a orillas del río Salado en la localidad de Junín (Buenos Aires) El animal caminó por estas tierras hace alrededor de 10.000 años. El Museo Legado del Salado comenzó las tareas de extracción y luego preservación de la pieza hallada

El descubrimiento fue hecho el 31 de diciembre de 2017. Se trata de un molar que emergió en la orilla del río. Una vez divisado, un equipo de especialistas del Museo se acercaron al lugar. “Al acercarnos y observarlos detenidamente, nos dimos cuenta que pertenecía a un pequeño Stegomastodon, porque poseen unos molares característicos, y había uno completo asomado en el sedimento”, relató al diario Democracia Marcela Torreblanca, investigadora de la institución.

“Esperemos que al investigar los escasos restos encontrados nos cuente más sobre la vida de este pequeño, o al menos poder inferir cómo murió, si fue por un depredador, si murió al nacer y qué circunstancias rodearon su muerte, cómo se depositó y llegó a nuestros días” afirmó la especialista. El Stegomastodon, o “elefante de las pampas” tiene hermanos biológicos actuales en ejemplares que tienen similitudes que habitan Asia y África. Pertenece a la familia de los Gonofotéridos.

El molar hallado es pequeño, acaso de un recién nacido. Estos animales, que habitaron en la edad geológica conocida como Eoceno, se habrían trasladado de África a Eurasia y de allí a América. “Últimamente han aparecido algunos restos fósiles en condiciones muy malas producto de la bajada del agua en el río. Desde el museo no estamos haciendo salidas de investigación, sino tareas de rescate para salvar lo que nos sea posible de este material que está sumamente dañado por la crecida del río”, explicó el director del Museo, José Marchetto.

Por lo mismo solicitamos que si alguien ve o cree haber visto algo, nos informe para poder rescatarlo, y no intente sacarlo por sus propios medios porque seguramente se rompa. Además, no puede hacerse sin el permiso indicado según la ley de protección del patrimonio 25743/03. Pueden enviar un mensaje privado a nuestro Facebook o llamar al 2364507363”, concluyó Marchetto.