En la Sierra de Comechingones, en un sector del departamento de Río Cuarto, técnicos de Patrimonio Cultural de la Agencia Córdoba Cultura y el Museo Provincial de Alpa Corral localizaron una nueva área fosilífera con restos de gliptodontes y perezosos de entre 20 y 10 mil años de antigüedad.

La zona en donde se encontraron los restos está ubicada a más de 1.600 metros de altura, lo que lo convierte en el yacimiento de mayor altura en la provincia.

“El glyptodon era un mamífero que pesaba hasta 2.000 kilogramos aproximadamente, cubierto de una coraza en sus placas con la típica ornamentación en roseta. En cuanto a los perezosos, se han descubierto restos de milodóntidos, un grupo cuyas masas corporales van de entre 500 y 2000 kilos”, informó Patrimonio Cultural.

Estos nuevos fósiles serán expuestos en las colecciones de Paleontología y Arqueología que ocuparán próximamente las salas del Museo Provincial de Alpa Corral.

La Agencia Córdoba Cultura recordó que toda pieza paleontológica pertenece al Patrimonio Cultural de la Provincia, que está protegido por la Ley 5543 y su decreto reglamentario. En caso de efectuarse algún descubrimiento de este tipo, se solicita que los mismos sean comunicados al Área de Patrimonio Cultural de la Agencia Córdoba Cultura (0351- 4333425) para ser recuperado y estudiado.