Pobladores de la zona denunciaron el hallazgo del ave muerta y otra que no podía volar a la altura del cerro Los Morados, sobre el Río Grande en el Departamento de San Antonio, en el sur provincial, donde acudió personal técnico del Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (Cafaju) para el rescate.

Se halló ayer un cóndor muerto al cual se hizo una autopsia y se encontró en su estómago una bala, que aparentemente habría ingerido de alguna carroña y eso le produjo la muerte por la intoxicación del plomo”, indicó hoy a Télam, Roque Yapura, coordinador del Cafaju. Tal como indica el Programa de Conservación Cóndor Andino, se le practicaron otros análisis al ave, los cuales serán enviados para su estudio al Eco Parque de Buenos Aires.

Equipos técnicos continuaron con los rastrillajes en esa zona para dar con otro ejemplar aparentemente afectado. En ese marco, consideró fundamental reforzar las campañas con el objetivo de conservar la vida de los cóndores andinos, una especie en extinción en el mundo, por lo que llamó también a eliminar la utilización de cebos tóxicos en los cultivos.

Básicamente en todas las regiones de Jujuy hay una idea muy negativa de los ganaderos hacia el puma porque se come sus animales y la gente lo que hace es rociar veneno algún animal del ganado y ello afecta a las aves carroñeras“, explicó más adelante.

Sobre ese punto anticipó que se proyecta avanzar en un “plan de manejo entre la producción ganadera y el cuidado de Biodiversidad”, porque las situaciones son riesgosas para las dos partes, consideró finalmente Yapura.

Ante situaciones de aparición de ejemplares de la fauna silvestre heridos, se debe informar a través de las siguientes vías de contacto: info@ambientejujuy.gob.ar; (0388) 4249264; (0388) 154564967; (0388) 154565354.