El 20 de Noviembre de 1845, en aguas del Río Paraná, la flota más poderosa de la Tierra se enfrentó contra un puñado de barcazas nacionales que en un acto de patriotismo decidieron encadenar la entrada al río, el bergatín que estaba a cargo de sostener esta acción se vio sometido por las fuerzas enemigas y antes de entregarse, su capitan decidió hacerlo estallar, el mástil de este barco fue hallado y la gloria de esta batalla hoy vuelve a revalorizarse.

“Este hallazgo es un complemento del que realizamos en octubre del año pasado cuando por un radar sonar descubrimos el casco del barco en el fondo del río Paraná, y al que le faltaba precisamente el mástil”, comenta el Director del grupo conservacionista del Museo Paleontológico de San Pedro.

El mástil que se halló es del bergantín “El Republicano”, quien tenía como meta asegurar las cadenas que se habían tendido de costa a costa para impedir la entrada de los más de cien buques de guerra con los que contaba la fuerza anglo-francesa. Su capitán, Tomas Craig, cuando vio que no tenía chances de continuar con su misión, antes de darles el buque a los enemigos de la patria, decidió hacerlo estallar e ir a nado a la costa.

El año pasado, “El Republicano” fue descubierto pero sin su mástil, que tiene una historia muy particular. En 1997 un pescador que vive cerca de San Pedro lo halló pero lo llevó a su casa para que engrosara su colección de elementos encontrados en el río. Los investigadores del grupo conservacionista del Museo, enterados de la existencia de esta pieza, fueron hasta la casa del pescador y constatador que se trataba del mástil de “El Republicano”

Luego de hacerle diversos trabajos de restauración, dieron a conocer el descubrimiento. Hoy el mástil, un símbolo nacional, hoy se halla en el Museo Paleontológico de San Pedro.

La Vuelta de Obligado fue una de las batallas más importantes de nuestra historia como país, cuando se llamaba Confederación Argentina y era liderada por Juan Manuel de Rosas, una flota anglo francesa, sitió por entonces el Río de la Plata y con el pretexto de mediar entre los conflictos que había entre Buenos Aires y Montevideo, pretendió invadir nuestro territorio. En inferioridad de condiciones, las fuerzas nacionales, rechazaron el avance europeo.

Para homenajear esta gesta, el 20 de Noviembre, dia en el que se produjo la batalla se conmemora en todo el país el Día de la Soberanía.