La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) emitió un comunicado que confirma que se recuperó el equipo de gammagrafía extraviado el martes 15 de agosto en la localidad de Gobernador Crespo, provincia de Santa Fe, por el que se había disparado un alerta a nivel nacional.

Se trataba de un aparato que se usa para realizar imágenes internas de componentes metálicos, cuya fuente radiactiva representaba una amenaza si era manipulada por personas inexpertas, ya que si esto sucedía podía ocasionar severos daños a la salud.

Los técnicos de ARN constataron que la fuente está en perfecto estado, con el material radiactivo en su interior, sin haber sido vulnerado su blindaje ni haber entrado en contacto con el medio ambiente. El equipo con su fuente será trasladado hasta su lugar de guarda segura.

La ARN inició un expediente de investigación para determinar las causas que generaron este extravío y tomar las medidas o sanciones correspondientes.

Resulta destacable que para la resolución favorable de esta situación fue muy importante el alerta temprana y el accionar inmediato de los actores relevantes como la Secretaria de Protección Civil de Santa Fe.