Fuente: El Patagónico

El objetivo es “generar una unidad de conservación” que se extenderá entre los parques nacionales Los Alerces y Lago Puelo, con la frontera natural del límite con Chile al oeste, donde se encuentran las nacientes de altas cuencas y los glaciares.

La figura es relativamente nueva en el país y cuenta con el antecedente similar de la creación, en 2007, del Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral, al norte del golfo San Jorge -entre el cabo Dos Bahías y la isla Quintano-, también en la provincia del Chubut. Se agregan Isla Pingüino y Makenke, ambos en Santa Cruz, fundados en 2010.

Según se explicó, las leyes provinciales “prohíben la enajenación de tierras al Estado nacional” (los parques nacionales existentes en Chubut son anteriores a la creación de la provincia, cuando aún era un territorio nacional), por lo que apareció esta alternativa.

En este caso, hace un par de años el presidente de Parques Nacionales, Carlos Corvalán, ya había instalado la propuesta de “ampliar el Parque Nacional Los Alerces, además de hacer un corredor para unirlo con el Parque Nacional Lago Puelo”. Y adelantó la posibilidad de otro parque en los lagos La Plata y Fontana (al sudoeste del Chubut), donde la premisa será “la preservación de los bosques de lenga”.

En Cholila, la firma del tratado estará a cargo de las autoridades de la provincia del Chubut y del Ministerio de Ambiente de Nación en “una clara demostración de protección y conservación de los bosques y fauna que allí habitan”, según anticipó ayer el subsecretario de Conservación y Áreas Protegidas, Víctor Fratto, al tiempo que agregó que “también participará la población local interesada en la preservación de sus recursos naturales”.

A su turno, el gobernador chubutense Martín Buzzi valoró que “esta medida terminará con el ‘curro verde’ que representó la predación de importantes zonas de diversidad natural en la cordillera”, en referencia a presuntos negocios inmobiliarios anteriores a los incendios, denunciados en su momento, aunque luego no se presentaron mayores pruebas más allá de la intención de comenzar “un proceso de revisión de entrega de tierras en aquellos casos en los que se aprovecharon situaciones desfavorables de pioneros y pobladores para hacerse de valiosos predios a muy bajo precio”.

Buzzi recordó que “la zona quemada representa menos del 10% de toda la superficie que se destinará al futuro Parque Interjurisdiccional Cholila” En dicho espacio están situados los glaciares Villegas, Turbio, Alerces y Tigre, que son también las nacientes de las principales cuencas hídricas que aportan a los ríos y lagos de la región.