Guillermo Martini
Director de Renatea

Estreno del documental “No hay trato”.
24/09 a las 19.

“Abarca el tema de la trata desde distintas perspectivas; sexual, laboral. y pone en el tapete el tema de la trata rural: captación, transporte, recepción de las personas (abuso de poder, fraude, engaño).”

“En el trabajo migran, alguien capta, retienen documentos, no puede hablar con sus familias. Eso encontró el Renatea. y Como funcionarios públicos nos convertimos en denunciantes”. Son más de 24 denuncias: unos 300 trabajadores. Más de 120 casos de infantil, desde cinco años en adelante. “Es mucho más común encontrar menores de 16 años trabajando”. Encontrás 15/20 personas viviendo en situaciones dramáticas: sin vivienda, sin luz, sin baño, sin saber dónde están, encerrados con candados para que no escapen, dormían en bolsas en un depósito.

La trata tiene una transferencia de ingreso obvia: un beneficio económico del patrón y es una violación de los derechos humanos.

La yerba mate, la producción hortícola, cruce de fronteras secas.

No quiero dar la idea de que el campo es todo así.

“Unos de los aspectos fundamentales es la difusión de derechos, por eso hacemos campaña en las escuelas rurales, en convenio con grandes empresas (que lo toman a bien). hemos logrados una mejora en la cámara del tabaco, en forestales, olivícolas, arandaneros. Los empleadores tienen beneficios también por registrar a sus trabajadores.

“Se encuentran 20 personas en reducción ala servidumbre y nadie lo comunica.

“Un trabajador que vive en esas condiciones es una clara trata de personas”.

“De acuerdo a la ley, el que contrata a un menos de 16 tiene pena de entre 3 y 8 ocho años. No es excarcelable”.

“Más alejado de la zona de control, más casos hay”.

En 1913, día mundial de la explotación de la trata por una Ley argentina