Hasta el 13 de octubre se puede visitar la obra de la artista argentina Ruth Viegener en el subsuelo del Museo Histórico Nacional, Defensa 1600, quien creó 18 bustos para inmortalizar los rostros de las mujeres más emblemáticas de las gestas independentistas.

Entre ellas se encuentra Mariquita Sánchez, cuya área de acción fue Buenos Aires y Montevideo su lugar de exilio, en el Virreinato del Río de la Plata; así como la salteña Macacha Güemes; Juana de Lara, de Asunción; y Juana Azurduy nacida en La Plata, actual Sucre, Bolivia.

Por el Virreinato de Nueva España, en tanto, fueron representadas Leona Vicario y Josefa Ortiz; por la Capitanía General de Venezuela Josefa Camejo y Luisa Cáceres; por el Virreinato de Nueva Granada Manuela Sáenz, Manuela Cañizares y Policarpa Salavarrieta.

Mientras que María Andrea Parado le pone rostro al Virreinato del Perú; Javiera Carrera a la Capitanía General de Chile; Mariana Grajales a la Capitanía General de Cuba; y María Quiteria junto a Bárbara Pereira a la Colonia Portuguesa en Brasil.