En el Año Cortázar –en que se celebra a nivel mundial el centésimo aniversario de su nacimiento-, se estrena en Buenos Aires “Historias de cronopios y de famas”, película con guión y dirección de Julio Ludueña que recrea las historias escritas por Julio Cortázar a través de la animación de obras de arte dediez maestros consagrados de la pintura argentina: Carlos Alonso, Daniel Santoro, Antonio Seguí, Patricio Bonta, Crist, Ricardo Espósito, Luis Felipe Noé, Magdalena Pagano, Luciana Sáez y Ana Tarsia.

 

La diversidad estética con que cada pintor aportó su estilo exigió el uso de diferentes técnicas de animación en simultáneo. Para ello se recurrió a sistemas de software libre -como el blender- que ponen la tecnología al servicio de la comunidad que la utiliza.

 

“El proyecto surgió hace tiempo, cuando en los setenta mi primer largometraje, Alianza para el progreso, se proyectó en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes y uno de los premios que obtuve fue poder conocer personalmente a Cortázar, de quien era y soy uno de sus infinitos lectores y admiradores, y charlar con él fue como tocar el cielo de Rayuela con las manos. Elegí filmar Historias de cronopios y de famas porque sus personajes y relatos exploran lo cotidiano con la magia del surrealismo, combinando al mismo tiempo emociones e ideologías”,  dice Ludueña sobre la elección del texto de Cortázar 

 

Exhibición internacional

Simultáneamente al estreno porteño el filme también se podrá ver en Nueva Delhi, Nueva York y Chicago a través del Instituto Cervantes.

Luego, entre Setiembre y Noviembre se exhibirá en: Zagreb, Split, Rijeka, Pula y Dubrovnic,