Especialistas del planetario de San Luis anunciaron que hoy, lunes 6 de julio, el Planeta Tierra y el Sol estarán a la mayor distancia posible de todo 2015, la cual superará los 152 millones de kilómetros.

Se trata de un fenómeno que científicamente es conocido como ‘afelio’, es el punto de la órbita terrestre en la cual nuestro planeta se encuentra a la distancia más lejana del Sol (el punto más cercano se denomina perihelio).

La Tierra se alejará del Sol y la velocidad de traslación disminuirá. “Está situación, detalló el operador de telescopios Julián Akira, ocurrirá porque el desplazamiento anual de la Tierra alrededor del Sol no traza una trayectoria circular perfecta, en cuyo caso siempre estaríamos a la misma distancia, sino una órbita elíptica”. Y agregó “Una consecuencia que produce éste alejamiento, que se da habitualmente durante los primeros días de julio, es que la velocidad de traslación de la Tierra disminuye notablemente tal como lo indica la segunda ley de Kepler”.

Quienes deseen saber que otros importantes fenómenos astronómicos sucederán este mes pueden informarse a través del sitio web oficial del Planetario de San Luis www.planetariodesanluis.org