Ayer a la tarde se produjo un derrame de al menos 3000 litros de petróleo en el yacimiento La Amarga Chica, dentro de Vaca Muerta, que explota la petrolera estatal YPF. Desde la empresa aseguraron que la pérdida fue pequeña y que esta mañana se remedió la situación. Pero como suele suceder en estos casos, lo que primero se hace es minimizar el incidente

Aún no se sabe mucho sobre este nueva pérdida en un yacimiento en Vaca Muerta, un lugar que hace algunos años gozaba de tranquilidad y hoy sufre la realidad del frakking, los montes nativos que antes sólo eran frecuentados por animales, hoy han cambiado su paisaje por cientos de pozos que extraen el petróleo de las profundidades de nuestro suelo. 

Se explicó que la pérdida se produjo en una junta de un caño y que el combustible salió en forma de spray. En total se derramaron tres metros cúbicos, por lo que YPF catalogó el incidente como “menor”. Además, se detalló que inspectores de la Provincia estuvieron presentes en el lugar y verificaron el problema. 

Esta mañana, se realizó la remediación y saneamiento del lugar. La Amarga Chica abarca una superficie de 187 km cuadrados y se localiza en la formación Vaca Muerta en la cuenca Neuquén. En un primer momento corrió el rumor de que el Gobernador iba a hablar sobre la pérdida, pero conforme pasaron las horas, esto se diluyó y el derrame se mantuvo en silencio.

El subsecretario de Ambiente, Ricardo Esquivel informó que “el episodio ocurrió ayer a las 12.30 y fue informado oportunamente por YPF. Se trata de una fuga por pérdida de la junta en el colector de pozo La amarga Chica 14”.

“Hubo una pérdida en junta de brida en forma de dispersión de alrededor de 3.000 litros (tres metros cúbicos) y afectó un área de suelo superficial de 20 por 200 metros”, manifestó Esquivel. Precisó que “la situación se está remediando y los inspectores continúan en el lugar“.