Por Matilde Moyano

La Ley de Humedales es una iniciativa ciudadana que ya lleva ocho años de recorrido en el Congreso Nacional, donde obtuvo dos medias sanciones por parte del Senado -en 2013 y en 2016-, pero que aún no logró ser aprobada en la Cámara de Diputados.

Hoy a las 18 hay Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano y se espera poder dictaminar este proyecto para que pueda seguir su curso legislativo, que tiene giro a cuatro comisiones más.

La Red Nacional de Humedales (ReNaHu) informó que el objetivo de esta semana de activismo es para hacer visible la necesidad urgente de la sanción de una ley de presupuestos mínimos para la protección de los humedales.

“Recibimos en el Congreso a las organizaciones ambientales, que nos entregaron 700.000 firmas por la Ley de Humedales. Que hoy se esté discutiendo en el Congreso, es el resultado de la larga lucha de las y los activistas ambientales”, publicó el diputado Leonardo Grosso en Twitter.

ley de humedales ya

El proyecto de Ley cuenta con el apoyo explícito y solicitud de 315 organizaciones de la sociedad civil y 190 profesionales de institutos y universidades de todo el país, y más de 615 mil personas que hasta el momento han firmado las peticiones online que reclaman una Ley de Humedales Ya.

En nuestro país existen 60 millones de hectáreas de humedales. Su conservación es fundamental para la provisión de agua dulce y alimentos, pero en los últimos años la expansión de la soja y el desarrollo inmobiliario fueron provocando la desaparición de estos “riñones del planeta” -como los llaman-, amenazados también por el avance del sector minero, forestal y ganadería industrial.

El Delta es uno de los humedales que mayor peligro corre. Allí los incendios ya arrasaron unas 400.000 hectáreas del ecosistema natural. “Este año al calor de los incendios que arrasaron cientos de miles de hectáreas de humedales y bosques en todo el país, pero con mayor intensidad en las provincias del litoral, proliferaron los proyectos de ley de humedales, puntualizaron desde ReNaHu y recordaron que son 15 los proyectos que tienen estado parlamentario en Diputados y Senadores.