Por Matilde Moyano

Cada día es un día en el que podemos “mover el mundo” con pequeñas o grandes acciones, y hay quienes se dedican a hacer visible esto con un ‘Impact Day‘, un ciclo de conferencias organizado por la compañía multimedia Posibl., que produce contenidos de impacto social para promover agentes de cambio.

Estuvimos presentes en la edición 2016 de este evento que contó con la conducción de la modelo Valeria Mazza y la participación del cantante y compositor Axel, tal vez una de las más impactantes del día por su compromiso social. Y por supuesto, tuvo la conducción del creador de este proyecto, el emprendedor argentino Martín Parlato, quien desde hace cuatro años posibilita iniciativas que buscan contar una historia y difundir valores como la solidaridad.

Lo que todos buscamos es una oportunidad en la vida”, indicó Martín para mostrar el trabajo cinematográfico que realizaron junto a la ONG ‘Un sueño para Misiones‘ y el apoyo de Change.org, un documental que da cuenta de la situación de trabajo esclavo infantil en la producción de la yerba mate en Misiones, donde se cultiva el 90% de la yerba que se consume en Argentina, y el 60% que se consume en el mundo: ‘Me gusta el mate sin trabajo infantil‘, que podés mirar ACÁ.

“Soy una ciudadana que no aceptó que esto sea normal”, expresó Patricia Ocampo, Directora de dicha ONG, quien estuvo presente en esta jornada en la que recibió la sorpresa de que este film junto a Posibl. viajará al próximo Festival de Cannes en Francia.

A la hora de hablar sobre Tecnología de Impacto Social, fue clave la presentación de Aisha Lebron, Directora de Comunicaciones de Change Argentina, quien transmitió la importancia de empoderar a las personas para una participación ciudadana directa.

Por su parte, Celeste Medina, CEO y Co-fundadora de ADA IT, empresa de desarrollo de software, destacó el potencial de las mujeres e indicó que cuantas más oportunidades tengamos las mujeres, más se incrementará en el PBI.

Dentro de este bloque, además, el inventor y Fundador de Atomic Lab, Gino Tubaro, contó su experiencia como desarrollador de prótesis 3D para niños.

Uno de los momentos más importantes de este evento, en cuanto a la transmisión de valores que podríamos decir que se asocian a una inteligencia emocional, fue “La era del Triple Impacto” de Amcham Argentina (impacto económico, social y ambiental).

Florencia Salvi, Gerente de Sustentabilidad de esta empresa, habló de la necesidad de “redefinir el éxito”. Matias Kelly, Titular de la Unidad Ejecutora de Ingreso Social con Trabajo en Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, marcó que debe haber un cambio de paradigma para que las nuevas ideas puedan escalar, algo que necesita de las políticas públicas. También destacó la importancia de preguntarnos cómo se hace la ropa que compramos o los alimentos que consumimos.

Jorge “Yoyo” Riva, Director y Co-fundador Social Lab Argentina, indicó que “la mejor forma de producir el futuro es crearlo” y citó como ejemplo de esto un emprendimiento de Jujuy que creó una aplicación para que hipoacúsicos pudieran continuar yendo a clase.

Francisco “Pancho” Murray, Director Ejecutivo de Sistema B Argentina, se refirió a la competencia y evidenció que las personas solemos disociar nuestros valores personales de los valores que empleamos en nuestro trabajo, marcando la necesidad de unirlos.

Daniela Kreimer, Directora Ejecutiva Ashoka Argentina, destacó el rol fundamental de la empatía y que todos podemos ser líderes de cambio.

Carolina Banfi, Gerente de Comunicación de Film Suez, una productora que abarca temáticas de responsabilidad social, que proyectó en el evento los trailers de dos films cuyo éxito radica en haber logrado que el espectador se ponga en el lugar del otro y “vivir la historia en primera persona”, como una sobre niños refugiados.

“Cuidando nuestra casa común” fue la consigna para Emiliano Ezcurra, Vicepresidente de Parques Nacionales; Aleandra Scafati, Presidente Fundacion EcoMujeres; Carlos Gentile, Subsecretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable de la Nación; Carolina Vera, Profesora – Investigadora de Clima en CIMA/CONICET-UBA.

El bloque “La Integración social es posible” contó con Carolina Stanley, Ministra de Desarrollo Social de la Nación; Carlos March, Director de Fundación Avina Argentina; Silvia Flores, Directora Ejecutiva Barrio Cooperativa La Juanita; Juliana Catania, Directora Relaciones con Organizaciones Sociales en RACI; y el Presidente Provisional del Senado de la Nación, Federico Pinedo.

Mujeres. Igualdad política, cultural, social y económica” fue la temática desarrollada por la Directora Ejecutiva de Fundación Avón, Florencia Yanuzzio; Fabiana Tuñez, Presidenta del Consejo Nacional de la Mujer; Helena Estrada, Asesora en Desarrollo Económico de la Mujer, SEPYME, Ministerio de Producción; Andrea Balzano, Coordinadora del Area de Género, PNUD; Alejandra Mastrangelo, Directora para América Latina en Red Shoe Movement.

UNICEF también participó en este Impact Day con “Los derechos del niño, una obligación de todos“, presentados por Cora Steinberg, Especialista en Educación en Unicef Argentina; Stefania Peraga, Líder de Voluntariado en Somos Del Mundo; Patricia Ocampo (Directora de la ONG Un sueño para Misiones; Agustín Heredia Barión, Director Ejecutivo de Junior Achievement Córdoba.

Emprendedores. Héroes del Desarrollo” fue la consigna de Endeavor, con Virginia Porcella, Editora General de Forbes Argentina; Esteban Wolff, Presidente de ASEA; Andy Freire, Ministro de Modernización, Innovación y Tecnología de GCBA; Germán Vinuesa y Javier Chinche Flores, Emprendedores de Pacto Emprendedor; Facundo Garreton, Diputado Nacional.

El evento fue inaugurado con las “17 metas para un futuro mejor” presentadas por René Mauricio Valdés, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas.

El cierre de este evento estuvo en manos de Axel, quien tiene una fundación llamada ‘Sur Solidario‘ a través de la cual cumple los sueños de chicos, pero también es importante su compromiso en el cuidado del medioambiente, ya que se manifestó en contra de las prácticas que dañan la salud de nuestra tierra, del agua y de la gente, como la megaminería y la utilización de agroquímicos de nuestro modelo de agroproducción, temas que se pasaron por alto en las charlas de este evento que contaron con las personas y funcionarios aparentemente más pertinentes para hablar de esto.

La edición 2016 de Impact Day fue en día extenso pero intenso, porque mostró que todos podemos expresar, compartir y ayudar a cumplir sueños si movemos el mundo, y “dejar una semilla”, como expresó Axel.