El pasado 20 de junio se recibió el Año Nuevo Andino Amazónico, el 5526. Se trata del Inti Raymi, celebrado en el sitio ceremonial y arqueológico El Shincal de Quimivil, Londres, departamento de Belén, provincia de Catamarca.

Los miembros del Comunitario Otorongo Wasi, institución dedicada a “construir memoria de la Sabiduría Ancestral Americana a partir de la experiencia, manteniendo vivo de esa manera, el interés y el conocimiento de la Cosmovisión y la Cosmovivencia de los Pueblos Originarios de nuestro continente“, desde 2004 hasta la fecha realizan esta celebración y ceremonia del Inti Raymi en dicho sitio arqueológico, y denunciaron que este año, desde la Secretaría de Cultura de Catamarca, tomaron una medida controvertida y unilateral, ya que no permitieron al Comunitario llevar adelante la celebración dentro del sitio, ni velar la noche allí.

Compartimos a continuación el comunicado que emitieron desde dicha comunidad:

Como todos los años, las intenciones del Comunitario respecto a la celebración del Inti Raymi en el sitio ha sido la de continuar con la realización del mismo en forma sencilla y apegada a la tradición, sin ningún tipo de oropel ni representación, o sea una ceremonia comunitaria donde participen todas las personas que se acercan, sean vecinos o visitantes, constando consta de una corpachada a la puesta del sol del día 20 de junio; la velada de la toda noche, sin la que no hay una ceremonia verdadera; y el recibimiento del nuevo sol, con gritos, algarabía, pedidos, lectura del próximo ciclo y la realización de un despacho, con el que finaliza la ceremonia el día 21. Y sobre todo, ir sumando y aunando comunidades originarias de la zona para celebrar entre hermanos y hermanas.

De forma unilateral y sin muchas explicaciones más que la mención en el cambio de normativas para realizar el pedido de permisos, y la fundamentación de que la celebración del Inti Raymi estaría a cargo ahora de la Secretaría de Cultura de la provincia y de la Dirección provincial de Antropología, el Comunitario Otorongo Wasi fue dejado de lado no solo para llevar adelante la celebración, sino también para velar la noche en el sitio como lo ha hecho los últimos 14 años.

Esta decisión fue comunicada a fines de mayo de manera telefónica por la Secretaria de Estado de Cultura Lic. María Jimena Moreno, y por la Directora provincial de Antropología Dra. Mariel Carolina Ale, quien además invitó al Comunitario a participar como “espectadores” de la celebración que la Secretaría llevaría adelante.

En virtud de esta prohibición de llevar adelante la celebración en el sitio, el Comunitario Otorongo Wasi, con Juan Acevedo Peinado y Mariana González Mertián al frente como todos los años anteriores, y acompañados por vecinos de El Shincal, de Londres y de otros lugares de la región, realizaron igualmente la celebración afuera del sitio desde el atardecer del día 20, velando toda la noche e ingresando al sitio a recibir el sol la mañana siguiente, dado que es la manera ancestral en que se despide y recibe el ciclo en la tradición andino amazónica.

Vale destacar que en la actividad organizada por la provincia, la única representante de los pueblos originarios que estuvo presente fue la abuela Andrea Gutiérrez, quien según comentó fue llevada con engaños, ya que ella desconocía hasta el momento de la ceremonia de la corpachada de la tarde del 20 que estaría sola frente a la boca de ofrenda; esperando ella estar con otros los hermanos como en años anteriores. Sin duda no hubo intención alguna de llevar ni acercar a ninguna otra comunidad originaria de la zona para que participara de la Ceremonia, tal el Comunitario había solicitado por nota al municipio con más de 60 días de anticipación.

Durante la tarde del 20 y la mañana del 21 se sucedieron en el sitio una serie de situaciones que han sido detalladas en la denuncia realizada por el Comunitario Otorongo Wasi a la Gobernadora de la Provincia de Catamarca Dra. Lucía Corpacci, y que se exponen en forma resumida a continuación:

– Durante las actividades del 20 y del 21, al igual que en 2017, no solo no se reconoció ni mencionó que dicha Ceremonia se lleva a cabo desde el año 2004, sino que además se anunció que era el “primer Inti Raymi” realizado en el lugar.

Se proporcionó a escolares, padres y madres presentes, información completamente errónea sobre la forma en que se celebraba antiguamente la fiesta del sol en el sitio.

Durante ambos días se hizo un innecesario despliegue de recursos técnicos y de personal técnico para lo que debiera ser una ceremonia sencilla; tal como el juego de luces robóticas y el sistema de iluminación dinámica arquitectónica y de monumentos que estuvo encendida por solo dos horas luego de la ceremonia de la corpachada del 20, haciendo hincapié en que en ese momento ya no había nadie en el sitio. Sumamos a esto que para realizar el acto del 21, se montó un escenario estructural de metal, del que pendía una “pantalla de leds” y otro equipo de sonido aparte del montado el día anterior, más equipos electrógenos de alta gama.

– El 21 antes del amanecer el Comunitario se apersonó en el sitio para recibir el sol frente a uno de los lugares donde siempre se permite realizar esta parte de la ceremonia, pero esto también les fue negado. Permanecieron entonces en un lugar donde no solo la salida del sol no es clara por la presencia de árboles, sino porque la elección del lugar atestigua la ignorancia profunda sobre nuestras tradiciones y el sitio, siendo esta una falta de respeto profunda. Si bien el lugar elegido se encuentra dentro del área de usos extensivos (acorde al plan de manejo del sitio), tampoco fue bien elegido, dado que muchos de los presentes tuvieron que pararse sobre las estructuras de lo que se conoce como “Cancha II” que se pretende proteger, para divisar la salida del sol.

– Durante la salida del sol la Directora del Departamento de Antropología, desconociendo completamente las costumbres andinas y de la zona, se quejó ante las exclamaciones y vitoreo que son típicos luego de velar la noche más larga del año para “sacar” al padre sol, pidiendo silencio ante una “ceremonia de los pueblos originarios”.

Es lamentable llegar a tener que realizar esta denuncia, sobre todo teniendo en cuenta lo vivido en 2017, año en que la despedida del sol tuvo la participación de unas 500 personas y otras 300 que participaron de su salida; representantes de varias comunidades originarias de la zona (Morteritos, La Angostura, Laguna Blanca, El Tolar, Piedra Larga y Cóndor Wasi) que se acercaron por sus propios medios y que estuvieron al frente de la celebración en conjunto tanto en el sitio como en la fiesta de la Escuela n°40; habiendo estado a cargo del Comunitario la parte ceremonial hasta ese momento, y no habiendo implicado ningún gasto para los organismos municipal, provincial o nacional.

El Comunitario Otorongo Wasi considera este un nuevo insulto a las poblaciones originarias y sus costumbres, arrebatando para uso personal y funcional una fiesta que es del pueblo de Londres y de El Shincal, y sobre todo de las comunidades originarias que solo pretenden rendir agradecimiento a sus entidades tutelares en sus sitios sagrados.

Por su parte, la Directora Provincial de Antropología de la Provincia de Catamarca, expresóó que “nunca se impidió se realice la ceremonia de Inti Raymi, la misma fue realizada el día 20 y 21 de junio por la Sra. Andrea Gutiérrez, miembro de la Comunidad Originaria de La Angostura, Dpto. Belén de nuestra Provincia. Se realizó de acuerdo a la Cultura Andina, requerimiento que nos venía efectuando la Localidad de Londres y la Comunidad Originaria Local, atento a su disconformidad con la forma de llevar a cabo tan importante ritual por el Comunitario Otorongo. Dicha disconformidad se plasmó por escrito en una carta dirigida a mi persona por la Comunidades Andinas del Norte de Belén y verbalmente por la comunidad local de Londres quienes manifiestan que el sitio es un sitio arqueológico Catamarqueño por cuanto la ceremonia debe ser realizada por locales. Participaron en la misma, vecinos de Londres, de Belén, turistas nacionales e internacionales y escuelas de Londres, niños y niñas que tuvieron que observar como el comunitario invadía la ceremonia realizada por un originario de Londres.

-Así también comento sobre la ceremonia, que telefónicamente quien escribe estuvo en comunicación permanente con EL SR. ACEVEDO A FIN DE INFORMARLO SOBRE TODA ESTA SITUACION E INVITARLO A PARTICIPAR, SI COMO EXPECTADORES, como comunidad originaria visitante , con todo el respeto que ello merece, las conversaciones fueron siempre cordiales, tengo en mi poder los WhatsApp, y jamás nos imaginamos que ellos interrumpirían con gritos y agresión la ceremonia que estaba llevando a cabo la Sra Gutierrez (quien se sintió profundamente violentada en sus creencias). ESE MOMENTO FUE UNA SITUACION LAMENTABLE, YA QUE INVADIERON INTEMPESTIVAMENTE CON BOMBOS Y GRITOS EL RITUAL, INCOMODANDO A TODOS LOS PRESENTES.

-No entendemos cual es el fin de esta actitud, tampoco entendemos porque se sienten dueños de un lugar que es de todos, pero por sobre todo de los Londrinos. sus catorce años de realizar la ceremonia fueron polémicos, solo asistían miembros del Comunitario y la comunidad de Londres estaba excluida. Pero este último avasallamiento a nuestra comunidad originaria fue con tanto rencor que como seres humanos nos sentimos pisoteados en muestras creencias y todo sin razón entendible aparente.

-RESPETAMOS LA CULTURA Y LA COSMOVIVENCIA DEL COMUNITARIO OTORONGO POR ELLO FUERON INVITADOS, PERO ELLOS NO RESPETARON LA NUESTRA. SE MANIFESTARON CON VIOLENCIA EN FRENTE DE MENORES y de una comunidad que les brindo su sitio arqueológico.

-SOBRE LAS PROHIBICIONES QUE SE MENCIONAN, SHINCAL ES DESDE EL AÑO PASADO UN SITIO PUESTO EN VALOR, LO QUE IMPLICA QUE PARA SU PRESERVACION TIENE UN PLAN DE MANEJO Y CONSERVACION Y UN REGLAMENTO, LA CEREMONIA SE REALIZO DENTRO DE ESA LEGALIDAD, CUYO FUNDAMENTO ES EL CUIDADO DEL SITIO. ES UN SITIO ARQUEOLOGICO MUY IMPORTANTE, MUY ANTIGUO Y SE DEBEN TOMAR LAS MEDIDAS CORRESPONDIENTES PARA CUIDARLO.

-No tiene nada de malo, que el lugareño se empodere de su lugar. FUE UNA CEREMONIA sin ningún tipo de oropel ni representación, REALIZADA POR COMUNIDADES ANDINAS CATAMARQUEÑAS, ESO MOLESTO AL COMUNITARIO.

-SI EXISTIO EL DIA 21 AL MEDIO DIA Y FUERA DEL SITIO UN FESTIVAL ORGANIZADO POR LA SECRETARIA DE CULTURA DE LA PROVINCIA PARA CONVOCAR A TODA LA COMUNIDAD LONDRINA A FESTEJAR POR EL NUEVO AÑO ANDINO Y DISFRUTAR DE COMIDAS Y MUSICA TIPICAS DE LA ZONA.

TENEMOS la firme creencia de que desde el Estado Provincial debemos ayudar a nuestros originarios en este proceso identirario que atraviesan, acompañándolos Y DANDOLES EL APOYO Y LA FUERZA QUE NECESITEN para empoderarse de sus costumbres y de sus lugares.

Tengo en mi poder, audio, video y WhatsApp que demuestran cómo fue la situación durante la ceremonia y los días anteriores a la misma, no los vamos a Viralizar ya que SERIA exponer la falta de respeto a nuestras comunidades originarias, pero si forman parte de un expediente administrativo dentro de la Dirección prov. de Antropología y se está considerando denunciar al comunitario ante el INADI por discriminación.”
atentamente.