Muy nublado
T 23° | ST 23.0° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Naturaleza - nota

Importarán dos yaguaretés que ingresarán por Puerto Iguazú

El gobierno nacional autorizó el ingreso de dos ejemplares de yaguareté hembras provenientes de Brasil y destinados a las instalaciones del Centro Experimental de Cría de Yaguareté (CECY) de la Fundación The Conservation Land Trust, en Corrientes.

Declarada en peligro de extinción desde 2001, en todo el territorio nacional quedan poco más de 200 ejemplares de esta especie, los cuales se encuentran amenazados por la pérdida de su hábitat (selva y bosque), producto de la deforestación, el avance de la frontera agropecuaria, la caza ilegal o la caza indiscriminada de animales más pequeños (sus presas), entre otros.

La Fundación The Conservation Land Trust solicitó la importación de dos ejemplares de “Panthera onca” y pidió que “por motivo de bienestar animal” sean “ingresados al país por el paso fronterizo Foz do Iguaçu (Brasil) – Puerto Iguazú (Argentina)”.

La normativa dispone la excepción del artículo 3 de la Resolución de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca Nº 725 que establece “como únicos puertos de entrada y salida del país para toda exportación e importación de animales vivos de la fauna silvestre por medio aéreo el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y medio marítimo el Puerto de Buenos Aires”.

Dicha autorización tendrá vigencia por el término de un año. Entre los considerandos la resolución destaca que “la provincia de Corrientes, a través del Director de Recursos Naturales” autorizó “el ingreso a dicha provincia de los dos ejemplares” y que la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable “ha elaborado el pertinente informe técnico que avala esta decisión”.