El programa “Lugares Mágicos” pretende ser un sello turístico que otorgue a las localidades favorecidas un marco de desarrollo sustentable. El Programa busca la promoción de los pequeños pueblos, sus tradiciones y patrimonio. Recuperar el pasado, revalorizar el tiempo natural de los días y promover el turismo en pueblos que no entran en los circuitos estándares.

El programa es semejante al que existe en Buenos Aires y que lleva por titulo “Pueblos Turísticos“, en el caso salteño tendrá tres etapas: de postulación, etapa de implementación e incorporación y etapa final de seguimiento para coordinar las últimas acciones para la obtención del sello “Lugar Mágico

La primera convocatoria está orientada a localidades de menos de 10.000 habitantes que cuentan con atributos naturales, históricos y patrimoniales únicos, como los pueblos ubicados en los Valles Calchaquíes, Puna, Norte Verde, Valle de Lerma y Valle de Siancas. Lo importante es que los habitantes de los pueblos tengan un fuerte deseo de impulsar sus localidades y de ser visitados. El turismo entendido de esta forma provoca un desarrollo sustentable.

Aquellos municipios que tengan interés en participar y en ser incluidos en los “Lugares Mágicos” deberán anotarse y una vez seleccionados podrán acceder a créditos blandos que están incluidos en el Programa de Desarrollo Turístico Sustentable.

Los propios pueblos, con un comité local, serán responsables de manejar ese dinero en pos de proyectar las mejoras ideas que crean necesario para hacer más turística la localidad. Un “Lugar Mágico” será un pueblo pequeño que por sus recursos humanos, naturales e históricos posee un estilo de vida propio que sus habitantes protegen y resguardan del paso del tiempo.